Tránsito restringido en vías de Áncash y Amazonas por deslizamientos

0
124

A causa de fuertes lluvias, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Dos vías ubicadas en los departamentos de Áncash y Amazonas se mantienen con el tránsito restringido debido a los deslizamientos ocurridos en la víspera a consecuencia de las lluvias intensas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En el distrito y provincia de Huari (Áncash) el tránsito se encuentra restringido en el tramo Anyanga – Huari, de la Red Vial Nacional PE-14B. Al lugar se ha movilizado equipo mecánico de Provías Nacional para la eliminación del derrumbe. Asimismo, se viene señalizando la zona.

En el distrito de Mariscal Castilla, provincia de Chachapoyas (Amazonas), el tránsito es parcial en el tramo Leimebamba – División Chachapoyas, de la Red Vial Nacional PE-08B. Provías Nacional realiza la eliminación de derrumbe con el apoyo de un cargador frontal, indica el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa en su Boletín infomativo.

Recomendaciones del Indeci:

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ante la ocurrencia de la caída de huaicos e interrupción de carreteras recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Asimismo, en coordinación con la Oficina de Defensa Civil, ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que se pueden presentar deslizamientos y huaicos; proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

También aconseja, en coordinación con las autoridades locales, establecer un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante las lluvias intensas. Para ello se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Del mismo modo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos y quebradas; contar con una Mochila para Emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y Botiquín de Primeros Auxilios.

Si está en la carretera, revisar el buen estado de su vehículo; específicamente frenos, luces, llantas y cinturones de seguridad. Debe cuidar la visibilidad verificando el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, el desempañador y las luces neblineras.

Una vez en la vía, maneje con extremo cuidado manteniendo una velocidad baja, sin frenar de forma abrupta ni adelantar en curvas sinuosas; y recuerde encender las luces bajas y neblineras a cualquier hora del día para que su vehículo sea visto claramente.

(Fuente: Andina)