Transformación digital: 5 beneficios de realizarla con Big Data

0
197

En el mundo actual, las empresas deben tener en cuenta el Big Data y la analítica porque ello les permitirá dar un salto hacia la transformación digital. Esto generará una mejor experiencia en el cliente final, brindándole productos más personalizados y enfocados a sus necesidades.

José Rivera, Designer de Soluciones de Equifax, aseguró que “los datos son como la sangre que bombea el corazón de la transformación digital”, en el marco de la Hackatón Jockey Plaza 2019: Rediseñando la experiencia, un concurso de proyectos innovadores que mejoran la experiencia de los usuarios del centro comercial.

Rivera detalló que actualmente hemos pasado de una interacción humana a una digital, donde la audiencia ya no es pasiva sino hiperactiva.

 “El uso de analítica, inteligencia artificial o asistentes virtuales es algo que no es comúnmente usado en esta parte de la región y creo que va a tomar importancia”, dijo Jhon Sánchez arquitecto de TI de Equifax, dueña de Infocorp, durante la charla ‘Potenciando la transformación digital con Big data’. Detalló que la integración y manejo de la fidelización de usuarios con este tipo de tecnología va a ser clave para que la experiencia del usuario se vea incrementada.

En ese sentido, Rivera y Sánchez de Equifax nos comparten 5 beneficios del uso del Big Data en la transformación digital de las empresas:

1. Mejor toma de decisiones. Debido al Big Data, se puede pasar de un modelo intuitivo en la experiencia de los directivos, a un modelo basado en datos objetivos, definido por las tendencias e insights que se desprenden de los datos a que la empresa tome mejores decisiones comerciales y de negocio.

2. Conocer mejor al cliente. El manejo de grandes cantidades de datos permite anticipar las necesidades de los usuarios y satisfacerlas a través de productos bien dirigidos. Además, al juntar la información del mundo online con la información del mundo offline se puede ayudar al cliente a tener una mejor experiencia.

3. Eficiencia y ahorro. El correcto manejo del Big Data puede impulsar rápidamente la velocidad en la que evoluciona un servicio o producto, debido a que disponemos de multitud de datos con la información que nos da el mercado.

4. Redes sociales. Tomar decisiones basadas en la información disponible brinda ventajas competitivas. Por ejemplo, los datos vertidos en las redes sociales nos ayudan a identificar oportunidades de negocios basados en el interés del usurario.

5. Liderar el mercado. El uso del Big Data permitirá a la empresa ofrecer productos enfocados en las necesidades del cliente, en consecuencia cubrirá la demanda específica generada por los consumidores, y tendrá una ventaja competitiva que lo llevará a liderar el mercado.