En trabajo articulado salud y educación se busca evitar el avance del brote de TB

0
138

Funcionarios piden que la población no alarmarse porque se está trabajando en forma conjunta para evitar el avance del brote

En un trabajo conjunto entre las Gerencias Regionales de Salud y Educación con los representantes de la Coremusa, Consejo Regional Multisectorial de Salud, se intervino de inmediato ante la aparición de un brote de Tb en una institución educativa, tal como se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Gerencia de Salud con la presencia también del gerente de la Red Asistencial de EsSalud.

En ese sentido, tanto el Gerente de Salud como su homólogo de Educación y el representante de EsSalud, pidieron a la población no alarmarse por cuanto se está trabajando en forma articulado a fin de controlar este brote.

Para ello, el doctor Eduardo Omar Araujo Sánchez dijo que se ha llevado a cabo esta intervención en forma inmediata en la Institución Educativa aplicando la Directiva Sanitaria N° 080 del Ministerio de Salud ante la presencia de un caso de tuberculosis, teniendo como objetivo estandarizar los procesamientos con la finalidad de contribuir a reducir la incidencia de TB.

En ese sentido reveló que se ha realizado el estudio a 80 contactos adultos (docentes, personal administrativo y practicantes) y 83 niños a nivel de la Institución Educativa, a quienes se les ha tomado la prueba inmunológica PPD, y quienes están siendo evaluados por el Médico consultor y en el caso de los niños están siendo evaluados por el médico pediatra.

A su turno, el doctor Rafael Moya dijo que se ha capacitado a 80 docentes y 210 padres de familia de la institución educativa sobre la enfermedad, su forma de transmisión, sintomatología; así como en promoción de prácticas saludables para la prevención de TB y captación oportuna de los sospechosos de tener TB, como son las personas que tiene tos productiva por más de 15 días llamadas sintomático respiratorio.

Con la Gerencia de Educación se ha establecido el cronograma conjunto de monitoreo para evaluar el cumplimiento de la Directiva Sanitaria N° 080 – 2017 para aplicación en las instituciones educativas. Se están realizando las sesiones educativas dirigidas a precisamente a los docentes, padres de familia y trabajadores administrativos de la Institución Educativa.

De la misma manera, con la Municipalidad Distrital de Trujillo al igual que con el municipio de Víctor Larco, se ha coordinado el monitoreo del expendio de alimentos en los quioscos y comedores de las Instituciones Educativas.

Por su parte el doctor José Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud de La Libertad informó que la articulación de la intervención se da de igual forma con su institución realizándose el estudio de contactos y su seguimiento así como asegurando la oportunidad del tratamiento de ser necesario.

Los altos funcionarios de la Salud y la Educación coincidieron en manifestar que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto a fin de evitar cualquier avance del brote que apenas se detectó se puso en práctica en la labor de intervención.