Trabajamos día a día para fortalecer SUNAFIL

0
1233

La SUNAFIL considera oportuno dar su punto de vista sobre la situación actual del sistema inspectivo y de los esfuerzos que realiza a favor de sus inspectores:

  1. En los primeros 100 días, hemos dado claras señales que trabajamos a favor del fortalecimiento del sistema inspectivo y los derechos de los inspectores:
  • Gestionamos e hicimos realidad, luego de 4 años, la designación del primer Consejo Directivo, órgano fundamental para aprobar planes y mejoras para la institución.
  • Aprobamos, luego de 4 años, el Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral, que será vital para dar predictibilidad y claridad a todo el sistema inspectivo. Ya tenemos la comisión especial de selección de Vocales, paso previo al funcionamiento del Tribunal.
  • Hemos suscrito 7 Convenios Marco para apoyar el trabajo inspectivo en los Gobiernos Regionales. A la par, gestionamos convenios para potenciar el levantamiento de información y focalizar las intervenciones, con mayor efectividad.
  • Se conformaron 6 mesas de trabajo con centrales sindicales y gremios empresariales para informarles de nuestros criterios técnico-normativos, fomentar una cultura de cumplimiento y prevención y concordar estrategias para la formalización laboral.
  • Hemos formulado un Código de Integridad y Ética y estamos tomando medidas para dotar de transparencia a la gestión y no dejar ningún resquicio a la corrupción.
  • Hemos implementado el Aplicativo Virtual de Denuncias Laborales (“Denuncias Virtuales”), que agilizará los reclamos y dará seguridad al sistema de denuncias.
  1. En cuanto al Cuerpo Inspectivo, a la fecha, la institución cuenta con 390 inspectores y hemos decidido ampliar dicho número. Por ello, hemos solicitado una demanda adicional de recursos al MEF para  potenciar dicho cuerpo y cancelar las obligaciones.

3. Sobre el pago del bono por función inspectiva que tienen derecho los inspectores, es importante informar que:

  • Los montos que estaban pendientes de los años 2014 y 2015 fueron  cancelados en una sola armada en noviembre del 2016.
  • El bono del año 2016 se pagará en el presente año. El primer pago de 20% se hará la segunda quincena de junio y la diferencia, con la demanda adicional solicitada al tesoro, dado que SUNAFIL no cuenta con recursos para ello.
  • En la actualidad, continuamos con  las gestiones para lograr los recursos no sólo para cumplir con el pago del bono sino para fortalecer el sistema, como le consta a los inspectores de las diversas reuniones sostenidas.
  1. Estos avances para el fortalecimiento de SUNAFIL requieren diálogo y colaboración mutua así como un compromiso firme para lograr un servicio público inspectivo que garantice el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores.