Trabajadores de salud se beneficiarán con compensaciones económicas

0
320

Presidente de la República y Ministra de Salud anunciaron la aprobación de la norma que regula la política de compensaciones al personal asistencial.

Luego de una larga espera de casi cinco años, un total de 138 570 profesionales, técnicos y auxiliares de salud se beneficiarán con los pagos de subsidios por sepelio, luto, y compensación por tiempo de servicios (CTS), entre otros, regulados en el Decreto Supremo Nº 015-2018-SA publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Mediante este dispositivo legal se aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1153 de fecha 12 de setiembre del 2013, que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de la Salud al Servicio del Estado.

El propio presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de la ministra de Salud, Silvia Pessah, hizo el anuncio de este logro ante los funcionarios y representantes de los gremios profesionales del sector salud, en una ceremonia protocolar que se realizó en la sede del Minsa.

La ministra Silvia Pessah precisó que esta norma beneficia al personal nombrado del Ministerio de Salud (Minsa), Gobiernos Regionales, Sanidades de FFAA y PNP, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio de Educación y Ministerio Público.

Indicó además que los profesionales que accederán a estos beneficios son: médico cirujano, cirujano dentista, enfermero, obstetra, químico farmacéutico, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista, ingeniero sanitario, asistenta social, tecnólogo médico, químico, técnico especializado, SERUMS y residentes. También incluye a los técnicos y auxiliares contemplados en la Ley 28561, precisada por Decreto Supremo 012-2011 – SA.

“La promulgación de este reglamento se da gracias al apoyo a todo el sector salud de parte del presidente de la República y del Premier César Villanueva. Esta es la demostración de que este gobierno está trabajando para mejorar la salud de todos los peruanos”, subrayó.

Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) agradeció al presidente Martín Vizcarra y a la ministra Silvia Pessah, por haber tomado la decisión que favorece al personal asistencial y los compromete aún más con su labor de trabajar por la salud de los peruanos.

El reglamento también permitirá el pago de asignaciones por cumplir 25 o 30 años de servicio efectivo y bonificaciones por responsabilidad jefatural de departamento o servicio, de establecimientos de salud I-3 y I-4, de microrredes o redes, así como por puesto especializado o de dedicación exclusiva en zonas alejadas de frontera o de emergencia, entre otros.