Trabajadores de salud de Piura trasladan a gestante por cerros y quebradas para salvarle la vida

0
145

Mujer embarazada tenía una infección en la espalda y vive en zona alejada.

Un equipo de profesionales del Centro de Salud de Paicabamba, en Piura, trasladó en camilla, por un lapso de 5 horas y atravesando caminos accidentados, a una joven gestante que tenía una herida infectada en la zona de la espalda, el cual le impedía caminar por sí misma, poniendo en riesgo su vida y la de su futuro bebé.

El equipo de salud que fue en su ayuda se desplazó por cerros, quebradas y matorrales para cumplir con el propósito de brindar atención a Vilma García García (19), quien tiene 39 semanas de gestación.

El médico Luis Lecca Reyes, el enfermero Carlos Díaz Hurtado, los técnicos de enfermería: Yovar Holguín Chumacero, Milciades Garcia Chumacero, Erasmi Córdova Quispe y Javier Salvador Jaramillo, así como el técnico de laboratorio Juan Mendoza Lipe, caminaron desde su centro de labores hasta el sector conocido como Malache para lograr auxiliar a la joven mujer.

Tras brindarle la atención inicial, el personal asistencial la trasladó en camilla hasta el establecimiento de salud. Durante el trayecto, se turnaron para cargar por tramos a la gestante y evitar inconvenientes. El tiempo total en el desplazamiento de ida y vuelta para ellos fue de 10 horas.

Una vez que llegaron al establecimiento de salud, la paciente fue llevada al Hospital Santa Rosa de Piura, donde viene recuperándose de la infección producida por la herida y está a la espera de la programación para el parto.

Al respecto, el director de la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero, destacó la vocación de servicio del equipo asistencial que permitió salvar la vida de la mujer y su futuro bebé, poniendo en riesgo su propia integridad. “Gracias a esta oportuna intervención, se cumplió con el objetivo de brindar a esta mujer embarazada una atención rápida que garantice su bienestar y de su familia”, anotó.