Trabajadores del sector educación laborarían en informalidad en Chiclayo

0
160

Inspectores del equipo Perú Formal detectaron que los empleadores no estarían registrando en la planilla, a personal que por los rasgos de laboralidad, son trabajadores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) desarrolló un operativo de fiscalización en 12 entidades educativas privadas de la provincia de Chiclayo, donde detectó que 132 profesionales y técnicos, no estarían inscritos en la planilla electrónica ni en la seguridad social como trabajadores con derechos laborales. En consecuencia, este personal, de tres universidades y nueve colegios particulares, se encontrarían trabajando en la informalidad.

Esta situación fue corroborada por el equipo de inspectores de Perú Formal de la SUNAFIL durante las visitas realizadas a las empresas educativas intervenidas en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Pimentel, en la región Lambayeque.

Los trabajadores revelaron al equipo inspectivo que laboran bajo la modalidad de ‘locación de servicios’. Es decir, sin vínculo laboral con la empresa educativa para la que presentan sus servicios.

Cabe resaltar que antes de cada intervención, el personal de la SUNAFIL realiza un trabajo de inteligencia previa y, además, afianza el cruce de información con la SUNAT y otras entidades públicas y privadas.

Esta nueva estrategia que se está desarrollando por primera vez en operativos de fiscalización en Lambayeque, tiene como finalidad incorporar a los trabajadores a la planilla electrónica, de manera que ingresen a la formalidad y no se le vulneren sus derechos laborales. También; que las empresas puedan subsanar sus incumplimientos, voluntariamente, sin llegar a ser multadas.

Las investigaciones, al tener carácter de reservado, se están desarrollando dentro de los plazos de ley.

RESULTADOS

Desde enero de 2018 hasta la actualidad, la Intendencia Regional de Lambayeque ha formalizado a 633 trabajadores de diferentes sectores económicos.