Trabajadores deben tener propuestas al presupuesto 2019

0
74

 La crisis que afecta a la política en el país no debe afectar la visibilización de la defensa de los derechos laborales, dijeron los congresistas de Nuevo Perú, quienes invocaron a los trabajadores a plantear sus propuestas y alternativas.

Los legisladores Manuel Dammert, Indira Huilca, Édgar Ochoa y Oracio Pacori, miembros de la bancada participaron el viernes 12 en la mesa de trabajo “Derechos laborales y empleo en el Presupuesto del Sector Público 2010”, organizada por esa bancada parlamentaria.

Dammert Egoaguirre destacó la importancia de la elaboración de propuestas por parte de los trabajadores, las que serán canalizadas por la bancada que integra.

En otro momento, se refirió al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski como un representante de los grupos de poder económico y sostuvo que la misma política y modelo es encabezada ahora por el mandatario Martín Vizcarra. “No entenderlo así sería un grave error. Hay abierto un camino a la privatización de importantes servicios, como la salud y la educación”, dijo.

Por su lado, Pacori Mamani advirtió que “las pugnas por el poder están haciendo invisible la real problemática del país, entre ellos la reivindicación de los derechos laborales de todos los sectores”.

Huilca Flores sostuvo que una cuestión clave es el rol de los trabajadores en forma organizada frente a problemas importantes como la precarizacion de los derechos laborales.

El economista de la bancada, Gustavo Ávila, explicó aspectos del Presupuesto 2019 e hizo ver que se prevé destinar 496 millones de soles, es decir 109 % menos que en el 2018, lo que implicará menores posibilidades de empleo y crecimiento del sector informal.

Al evento concurrieron representantes de gremios y organizaciones sindicales como la CGTP, CITE, FENTAP, FED-CUT, también de SUNAFIL, entre otros.