¿Torpeza política?… Por Octavio Huachani Sánchez

0
544

Cuando casi nadie hablaba del tema Kuntur Wasi, el Presidente Kuczynski decidió nombrar  como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social nada menos que a Fiorella Molinelli, quien al margen de sus logros académicos y personales, que los tiene, fue una de las protagonistas del caso Chinchero que provocó la salida de dos ministros.

Cuando el escándalo estalló, Molinelli despachaba en el Viceministerio de Transportes y como tal firmó,  la tan cuestionada adenda que modificaba parte del contrato inicial que había sido firmado durante el gobierno de Ollanta Humala. Lo hizo a pesar de todas las críticas que señalaban un favorecimiento a la empresa privada en desmedro del Estado.

Al respecto hay que recordar que la Contraloría General de la República no solo encontró irregularidades en esa adenda  si no, además, responsabilidad penal en Molinelli y otros funcionarios que participaron en la elaboración de ese acuerdo. Según la Contraloría esa irregularidad comprometió el erario público con un perjuicio de US$40 millones en favor de Kuntur Wasi, empresa donde la hermana del primer ministro, Fernando Zavala era asesora.

Ante esta grave acusación Fiorella Molinelli salió a declarar rechazando las acusaciones de la Contraloría y negó que haya buscado beneficiar a Kuntur Wasi. Pero el escándalo ya estaba desatado y tanto Martín Vizcarra como Alfredo Thorne habían renunciado a sus cargos como ministros de Transportes y Economía, respectivamente.

Pero lejos de alejarse del problema el gobierno decidió ratificar su confianza a Molinelli y en junio pasado la trasladó del Viceministerio de Transportes al de Vivienda.

Su nombramiento como titular del Midis generó cuestionamientos de legisladores de la oposición como Marisa Glave (Frente Amplio) y Patricia Donayre, quienes señalan como un “error político” del presidente Pedro Pablo Kuczynski haber adoptado esta decisión.

Fiorella Molinelli es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y Doctora en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres que dirigía el ex presidente Alan García. Además ha ocupado puestos como asesora en Osinergmin (2006-2013), asesora en el Congreso de la República (2013), asesora en el Ministerio de Economía y Finanzas (2013-2014), consultora independiente (2014-2015).

Al margen de esta batahola, es importante señalar que ahora el equipo ministerial de PPK  cuenta con siete mujeres mientras la mesa directiva del Congreso de la República está conformado solamente por varones.