"Toda repetición es una ofensa"… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
148

Lima, 17 enero 2017 (peruinforma.com / escrito por Octavio Huachani Sánchez).-

Otra vez el incremento de las lluvias en la sierra central. Y otra vez los huaycos afectan a los pobladores de la zona este de Lima: Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia fueron las más afectadas. Y otra vez los hechos ponen en evidencia la ineptitud de los alcaldes de esos distritos que desconocen lo que significa la palabra prevención ya que los daños se repitieron en los mismos lugares donde se año tras año se producen los huaycos.

Y en esta cadena de irresponsabilidades también tiene su parte el Senamhi porque si bien los terremotos no se pueden predecir con anticipación, la posible caída de un huayco sí, porque ellos están enterados (se supone) en que zonas del país se producen las precipitaciones fluviales más intensas que son la que finalmente producen los desbordes de los ríos y bien han podido comunicárselos a las autoridades locales para que adopten las medidas del caso. Alerta temprana le llaman.

Si bien es loable el rápido reflejo del ministro de Defensa que llegó hasta las zonas afectadas acompañado de un cargador frontal y más de un centenar de efectivos del ejército que en pocas horas solucionaron el bloqueo de la carretera central se extrañó la presencia de otros ministros porque no solo se debe atender el problema del tránsito vehicular sino también a las personas afectadas, y que no son pocas, los que literalmente han perdido todo. Esperamos, lo vecinos más, que en las próximas horas se produzca la presencia de algunos de ellos llevando ayuda a los damnificados.

Sin duda esta ha sido una prueba de fuego para el presidente Kuczynski. Pero aún quedan por afinar varias cosas. Una de ellas es la comunicación real y certera. No es posible que algunas autoridades aseguren que el tránsito por la carretera central ya había sido “rehabilitada” cuando no era tan cierto. Los vehículos recién empezaron a circular varias horas después.