Titular de Agricultura y Riego tomó juramento a sus nuevos viceministros

0
114

Lima, 03 Enero 2016 (peruinforma.com).-

Con la presencia de altas autoridades de direcciones, programas y Organismos Públicos Adscritos (OPA) del sector Agricultura, este mediodía juramentaron los nuevos viceministros del Ministerio de Agricultura y Riego, quienes se comprometieron a poner todo su esfuerzo para lograr el desarrollo de esta importante actividad productiva, hasta alcanzar niveles de prosperidad que beneficien a los hombres y mujeres del campo.

Se trata de los ingenieros agrónomos, Eufrosina Hilda Santa María Rubio y Pablo Benjamín Quijandría Salmón, que fueron investidos en sus nuevos cargos como viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, y viceministro de Políticas Agrarias, respectivamente, en una ceremonia que fue encabezada por el titular de esa cartera, José Manuel Hernández, en la sede ministerial de La Molina.

“Ambos profesionales tienen ahora el reto de sumarse al desarrollo agropecuario del Perú, buscando conseguir un agro prospero que pueda reflejarse en el desarrollo económico de miles de familias”, destacó el ministro tras la ceremonia.

La nueva viceministra Santa María Rubio tiene una importante experiencia profesional en los sectores público y privado. Venía desempeñándose hasta hace poco como directora ejecutiva del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña. Además, ocupó cargos gerenciales en el Terminal Portuario de Salaverry (en La Libertad) entre abril de 2008 y mayo de 2009, y se desempeñó además como vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad entre los años 2003 y 2007.

Fue también viceministra de Agricultura en el año 2007, y directora de Promoción Agraria de La Libertad (del 2000 al 2003). Tuvo también una importante labor como consultora de agroexportaciones en la ex Prompex (de 1998 al 2001)

En cuanto al viceministro Pablo Benjamín Quijandría Salmón, es un profesional de amplia experiencia y trayectoria en el sector agrícola y público. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y posee los grados académicos de magister y doctorado en Mejoramiento Genético Animal, ambos concluidos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos). Además se desempeñó como director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y como director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

Dentro de su amplia carrera profesional, también ha realizado labores como consultor en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

CRECERÁN AGROEXPORTACIONES

Luego, en declaraciones a la prensa, el ministro Hernández expresó que el sector Agricultura adoptó las medidas necesarias para mitigar los impactos de la ausencia de lluvias en la actividad agrícola, como la declaratoria de emergencia en 18 regiones del país. Estas decisiones permitirán que la sequía no afecte la producción de alimentos, remarcó.

“Estamos preparados para enfrentar el déficit hídrico, pero sobre todo para mitigar los impactos de la falta de lluvias”, puntualizó.

Al ser consultado por la evolución de los precios de los alimentos en los mercados, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego aseveró que se trata de variaciones cíclicas. Ante ello, pidió evitar la especulación en la venta de esos artículos. “Hemos hecho los esfuerzos para que no haya impacto (de la ausencia de lluvias) en los precios de los alimentos, y para ello hemos invertido recursos y trabajado de forma coordinada con los gobiernos regionales y locales”, expresó.

En otro momento, Hernández estimó que las exportaciones agrarias crecerán no menos del 10% este año, gracias a la política de apertura de acceso de mercados y una mayor producción de alimentos.

“Nos hemos reunido con los empresarios (del sector agrícola), estamos apoyando los proyectos de agroexportación, respaldando el acceso a nuevos mercados, la liberalización de las cuestiones sanitarias y otras medidas, que impulsan mayores ingresos y generan empleo productivo en el campo”, sostuvo, no sin antes reiterar que la meta del Gobierno es alcanzar la cifra de 10 mil millones de dólares de exportaciones agrícolas en el año 2021.