Tito Yupanqui, la cuna arqueológica de Bolivia

0
579

Tito Yupanqui, el pueblo que sueña convertirse en cuna de la arqueología

Por José Antonio Vásquez
Boris Hugo Mamani Vila, descendiente de varias generaciones de agricultores,  decidió romper la herencia familiar. “Quiero  estudiar Arqueología para cuidar el patrimonio de mis “antepasados”, aseguró el joven, bachiller de la única escuela de Tito Yupanqui, municipio ubicado en las orillas del lago Titicaca.
Al igual que sus compañeros, el pasado 5 de mayo, Mamani fue uno de los primeros pobladores en llegar a la plaza  principal del pueblo. Todos, vestidos con sus mejores trajes, esperaban entusiasmados uno de los actos más importantes de este municipio: la promulgación de ley de protección de patrimonio arqueológico.
“Somos  el primer municipio de Bolivia que promulgó una ley de protección de patrimonio cultural. Para nosotros representa el primer paso de un gran sueño y proyecto: convertirnos en la cuna de arqueólogos de Bolivia”, dijo orgulloso el alcalde de Tito Yupanqui, Eugenio Achu.
La creación de la ley, que ya es la precursora arqueológica municipal, fue impulsada y financiada por la Cooperación Técnica Belga (CTB) y su representante en Bolivia, Cécile Roux. La ley fue elaborada por técnicos de la Fundación Tierra, comunarios, junta de vecinos y autoridades de esa localidad
“La norma establecerá políticas que regulen la preservación, restauración, recuperación y registro, por citar algunas características, del patrimonio cultural arqueológico de esta población fronteriza con Perú”, explicó Roux.
La Ley Municipal 026 de la comunidad de Tito Yupanqui establece, por ejemplo,en su capítulo III (Declaratoria y registro de patrimonio cultural arqueológico del gobierno autónomo municipal), artículo 22, la creación de museos que resguarden y expongan el patrimonio de ese municipio.
“El gobierno autónomo municipal (…) gestionará ante instancias del gobierno departamental, nacional e instituciones externas la implementación de repositorios o museos”, se lee en la norma.
Por esa razón, Achu y otras autoridades de la comunidad  impulsan un plan para formar arqueólogos oriundos de Tito Yupanqui. “Estamos con el proyecto de contratar profesores y técnicos que capaciten a nuestros colegiales en el cuidado de piezas arqueológicas y el aprendizaje del idioma inglés”, dijo la autoridad edil.
En varias oportunidades Boris Mamani vio cómo las empresas que construyeron las carreteras que conectan a Tito Yupanqui con otros  municipios encontraban piezas arqueológicas. “Nunca nos informaron  qué hicieron con las reliquias y no sabemos dónde las llevaron”, sostuvo.
“Nosotros tenemos en Tito Yupanqui grandes tesoros patrimoniales. Por eso, cuando escucho las historias de cómo la cultura incaica construyó su imperio me  dan  muchas ganas de estudiar Arqueología”, añadió Mamani.
En la ceremonia de la promulgación de la ley, las estudiantes que bailaban la danza tradicional de la ondeada contaron que sus profesores les  anunciaron que las autoridades pronto gestionarán la construcción de un museo en Tito Yupanqui.
“Sabemos que los demás municipios alrededor del lago Titicaca pronto tendrán sus leyes de protección de patrimonio. Por eso queremos estudiar Arqueología”, aseguró María Condori.
La representante de la tercera sección del sector agrario de Tito Yupanqui, Julia Pucho, contó que en los últimos años los jóvenes dejan el oficio de la agricultura porque  prefieren migrar a otras ciudades capitales.
“Cuando nuestros hijos salen bachilleres, ninguno de ellos piensa en quedarse y volverse agricultor. Prefieren irse a trabajar a El Alto o La Paz. Ahora, con esta nueva ley, ellos quieren ser arqueólogos y cuidar el patrimonio de nuestro pueblo”, agregó contenta  la dirigente.
El arqueólogo y consultor de la CTB, Víctor Plaza, que  elaboró la norma, destacó que la reciente ley promulgada beneficiará  los sitios arqueológicos que conserva Tito Yupanqui.
Esta comunidad es reconocida por los investigadores   por su gran  riqueza arqueológica. Por ejemplo, conserva   chullpares, terrazas agrícolas y áreas de entierros ceremoniales. “Dichos lugares requieren con urgencia protección y conservación a partir de lo establecido por la norma”, puntualizó el consultor de la CTB.
La norma municipal regulará las actividades sin registro que realizan los arqueólogos que visitan Tito Yupanqui. “Las empresas constructoras que realizan movimientos de tierra ya no podrán atentar contra el patrimonio cultural de esta localidad”, agregó Plaza.
Los alcances de la ley
El alcalde de Tito Yupanqui resaltó las ventajas de la promulgación de esta nueva ley municipal. Entre los beneficios, según la autoridad, se encuentra  un fondo financiero para restaurar y conservar el  templo de Francisco Tito Yupanqui.  “Esta ley de protección de patrimonio cultural nos permite utilizar recursos para refaccionar y conservar estos sitios históricos que tenemos”, aseguró  Achu.
La autoridad  resaltó que ahora las autoridades, actuales y futuras,  están obligadas a resguardar los sitios arqueológicos  abandonados en gestiones pasadas. Además, dijo que se trabajará en proteger el patrimonio subacuático. “Coordinaremos con la nueva dirección de Patrimonio la promoción turística de nuestras reliquias patrimoniales terrestres y subacuáticas”, acotó.
Por esa razón, para la autoridad edil, es muy importante formar generaciones de arqueólogos oriundos de este municipio.  “Nuestros jóvenes tienen el  deseo de ser  arqueólogos y volver a trabajar en un  museo o dirección de patrimonio en el municipio donde nacieron”, indicó.
El sueño de las autoridades municipales de Tito Yupanqui es compartido con los más jóvenes. “Ahora que sabemos que nuestro municipio pronto construirá un museo en el que se necesitarán profesionales. He decidido estudiar Arqueología para cuidar y restaurar las piezas patrimoniales que tiene mi pueblo”, aseguró   el bachiller Mamani Vila.
FUENTE: NODAL
http://www.nodal.am/2017/05/tito-yupanqui-la-cuna-arqueologica-bolivia/