Tips para fomentar el ahorro en los niños

0
830
El ahorro es un hábito que todos deberíamos tener desde muy pequeños, ya que nos puede ser muy útil en emergencias, imprevistos y situaciones graves.

 

Como padres, muchas veces no sabemos cómo formar en nuestros hijos el hábito del ahorro. “Aprende y Crece” el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, nos da algunos sencillos consejos para ayudar a los pequeños a economizar.

1.   Ahorrar las propinas: Si los padres dan dinero a sus hijos periódicamente (semana, quincena o mes) una parte debe ser ahorrada. Podemos incentivar el ahorro en ellos diciéndoles que ese dinero puede servirles para comprar algo que anhelan.

2.     Concientiza: Es recomendable que desde pequeños conozcan el valor detrás de las cosas. Lo positivo es que compren productos por medio del dinero que han ahorrado, acciones como estas los ayudarán a entender el esfuerzo que hay medio en cada compra que se realiza.

3.     Fomenta el esfuerzo: Debe evitarse los préstamos en familia porque los niños mantendrán la idea errónea de que los padres tienen dinero ilimitado. No es recomendable que ellos tengan esa percepción, que sepan que obtener las cosas requiere de trabajo y esfuerzo.

4.     No convertir las tareas domésticas en negocio: Es mejor que los niños aprendan a colaborar con la familia aun en tareas sencillas. No todas las tareas domésticas deben ser remuneradas.

5.     Enseñe el valor del dinero: Si llevan dinero a la escuela pueden aprender a comparar precios, por ejemplo, productos de papelería o golosinas. También pueden consultar con sus amigos los precios de algún material solicitado en el centro de estudios, y así determinar donde tiene el menor costo.

Fomentar el ahorro como una costumbre en los niños no es tan complicado como parece, “Aprende y Crece”, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, le recomienda a los padres a ponerse de acuerdo y seguir estas pautas. Como resultado tendrán un niño mucho más consciente del valor de las cosas y del sacrificio que a veces significa conseguirlas, situación que no solo hará que comprendan el esfuerzo de sus padres, sino que también logrará que transmitan esa filosofía a sus amigos, y en futuro, a sus hijos.