Tips financieros para una buena relación en pareja

0
170

El tema financiero podría ser origen de conflictos en la pareja por lo cual es vital dialogar, tomar decisiones en conjunto y planificar a futuro para conseguir los objetivos en común y la relación se fortalezca. Es importante que las parejas conozcan sus ingresos, gastos y expectativas de ganancias, indicó el gerente de administración de Caja Piura, Javier Morante Núñez.

El ejecutivo señaló que emprender una vida en pareja es siempre un gran reto, que involucra aspectos de la vida diaria y planes a corto, mediano y largo plazo, por lo que hizo las siguientes recomendaciones para llevar unas finanzas sanas.

1. Establecer un presupuesto juntos

Para llevar unas finanzas sanas en pareja, es clave que ambos identifiquen cuáles son los gastos prioritarios y se pongan de acuerdo en qué quieren invertir sus excedentes. Hay que tomar en cuenta que hay gastos compartidos, pero también individuales e imprevistos que deben incluirse.

2. Definir prioridades

Es importante identificar cuáles son los objetivos financieros de cada uno y como pareja para determinar el tiempo que tomará alcanzarlas y qué pasos seguir para llegar a esos objetivos en conjunto. Al mismo tiempo, tener presente ahorrar y no gastar dinero en cosas innecesarias o superfluas, sobre todo cuando no se tiene seguridad de estabilidad económica en plazos largos.

3. Fijar roles financieros

La pareja pueda optar por definir roles financieros, es decir, quién pagará qué. Uno de los dos puede pagar el alquiler, la educación o la cuota del auto, mientras que el otro puede pagar los seguros, o servicios, o dividir los gastos en porcentajes iguales o diferentes previamente acordados.

4. Mantenerse en alerta

Ocasionalmente pueden ocurrir imprevistos que los alejen de los objetivos planteados. Ambos deben tratar de conversar e identificar que ocurrió y las soluciones y estrategias que pueden adoptar. Es necesario estar en alerta ante los problemas financieros (disminución de los ingresos o incremento en los gastos no previstos) que puedan surgir, recurrir a especialistas si es necesario, y seguir trabajando para superarlos.

5. Desarrollar estrategias de ahorro

Si han decidido emprender una vida juntos como pareja, entonces es necesario pensar en el futuro. Por ello, el ahorro y la inversión deben estar en sus mentes para construir una estabilidad financiera, que toma tiempo pero que a la larga será para su beneficio.