Tips de cena de Año Nuevo para personas con diabetes

0
171

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a las personas que sufren diabetes tener especial cuidado con los excesos alimenticios durante las fiestas por Año Nuevo.

El nutricionista de EsSalud David Avendaño Jorges, recomendó a las personas con diabetes disfrutar de estas fiestas con normalidad, pero siguiendo las indicaciones de su médico para no perder el autocontrol de la enfermedad y evitar la aparición de complicaciones en la salud.

El también especialista del Centro de Atención Primaria Piazza de EsSalud recomendó vigilar las comidas, ya que las cenas de Año Nuevo suelen ser ricos en grasas y azúcares, al señalar que las personas con diabetes deben optar por preparaciones con bajo contenido en hidratos de carbono y grasas, es decir evitar las frituras y rebozados.

“Es mejor inclinarse por platos ligeros como las ensaladas frescas y/o cocidas, consomé, caldos, puré o una crema de verduras. También tener mucho control, con los aperitivos, no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y sobre todo moderar las cantidades”, dijo.

Según el experto en nutrición, lo ideal es seguir una receta rica en verduras y hortalizas frescas, pudiéndose incluir pescado azules y blancos, descartando el consumo de carnes rojas y procesadas.

Como sustituto a postres y dulces navideños, el especialista recomendó raciones de fruta horneadas con canela sin azúcar, gelatina multicolor dietética con estevia, presentada en coloridos cubitos, entre otros.

“Las personas con diabetes deben tener un buen control alimenticio, porque está se constituye un pilar fundamental para en el control de la enfermedad, también mantener una frecuencia disciplinada de actividad física y continuar con el tratamiento establecido”, dijo.