Alfredo Thorne renunció a su cargo luego que se rechazara cuestión de confianza en el Congreso (VIDEO)

0
221

El Pleno del Congreso de la República rechazó la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en la sesión realizada en el hemiciclo del Poder Legislativo. La Representación Nacional registró 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones.

“De acuerdo al artículo 138º de la Constitución Política y al artículo 82º del Reglamento del Congreso, se comunicará al presidente de la República la decisión del Parlamento”, precisó la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Antes de que el Pleno rechazara la cuestión de confianza, se realizó un debate en el cual participaron diferentes congresistas de distintas bancadas.

Yonhy Lescano dijo que hoy el Congreso no va a debatir una sanción porque lo más recomendable sería una censura.

“¿El ministro ha manejado bien la economía?”, preguntó. “Yo digo que no, porque en sus manos estuvo la construcción del aeropuerto de Chinchero, sin embargo no hizo nada, por el contrario ese contrato estuvo plagado de vicios y de corrupción. Él estaba inmiscuido en el asunto de Chinchero”, señaló

Anotó que la viceministra de Economía presentó un informe al Gobierno para decir que todo estaba bien y emitió un pronunciamiento a favor de Kuntur Wasi, en una verdadera demostración de conflicto de intereses. “Es grave que la señora Claudia Cooper siga como viceministra de Economía luego de haber metido al país en un grave problema”, enfatizó Lescano.

Prosiguió diciendo que “ningún peruano puede opinar que Thorne siga como ministro, mientras esa viceministra siga en su cargo. El ministro ha reconocido que ha utilizado el nombre del Presidente y, por tal motivo, no le otorgaremos la confianza”, agregó.

Mauricio Mulder dijo que es evidente que el ministro se va a ir con un pobre crecimiento de 0,17% lo cual según él, es condenable desde todo punto de vista porque es uno de los más bajos que se ha registrado en los últimos tiempos.

Javier Velásquez Quesquén indicó que el ministro no ha hecho una autocrítica, pero si dijo que hubo un error al tomar el nombre del presidente. “El Gobierno se siente incapaz de resolver la crisis actual. Si él ha pedido la confianza, su gestión está jalada. Tampoco tiene una conducta propia. Nosotros votaremos en contra de la conducta impropia de un ministro”, señaló.

Carlos Bruce estimó que Alfredo Thorne ha sido víctima de una celada de una persona como el Contralor. “Thorne ha sido un buen ministro de Economía. Nosotros consideramos que debe seguir en el cargo. La economía ha sido golpeada por el Fenómeno de El Niño y por el caso Odebrecht, pero a pesar de ello seremos el país que más crecerá en la región”, agregó.

Cabe señalar que Alfredo Thorne acaba de presentar su renuncia al cargo de ministro de Economía.