TGP y Premios Summum 2019 reconocen a productores cusqueños de café y cacao

0
148
• Productores de la región fueron reconocidos como los mejores del año con premio auspiciado por Transportadora de Gas del Perú (TGP).
Filomena Pinares y Juan Laura, agricultores de la región Cusco, fueron reconocidos esta noche en los Premios Summum 2019 como la “Mejor Productora de Café” y el “Mejor Productor de Cacao” respectivamente; ambas categorías auspiciadas por Transportadora de Gas del Perú (TGP).
“La dedicación y el esfuerzo de Filomena y Juan han sido destacados con un premio que no solo impulsa su desarrollo, sino que reconoce la labor que realizan detrás de cada producto que sacan al mercado. En TGP nos sentimos orgullosos de poder compartir con ellos esta celebración y esperamos que más historias de peruanos como la de ellos puedan seguir conociéndose”, sostuvo Tania Silva, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de TGP.
Filomena Pinares es una caficultora cusqueña que heredó de sus padres la pasión por el café y lleva más de 30 años dedicándose al cultivo e investigación de este fruto, innovando en sus procesos para lograr superar su calidad. Pronto lanzará al mercado su propia marca que será en homenaje a Tucantinas, sector donde cosecha sus granos.
Por su parte, Juan Laura es un ayacuchano que migró a Cusco huyendo de la violencia. Lleva más de 50 años dedicándose al cultivo del cacao peruano y actualmente exporta sus productos a mercados de Europa como Ámsterdam (Holanda) y Bruselas (Bélgica) desde su propia marca “The Chocolate Farmer”.
Como parte de su política de responsabilidad social corporativa, en los últimos años, TGP  en alianza con Summum, viene promoviendo el reconocimiento de productos y productores locales. En el 2017, premió a productos emblemáticos del país como la lúcuma y el cacao, y en el 2018, hizo lo propio con Manuel Choqque, reconocido como el “Mejor Productor del año” por su contribución a la biodiversidad a través de la producción de diferentes variedades de papas nativas de la zona con altos valores nutricionales.
De esta manera, TGP reafirma su compromiso de seguir fomentando oportunidades de desarrollo sostenible, apoyando a productores locales que están transformando su vida y la de sus comunidades.