Testimonio de PPK será conocido en la tarde de hoy

0
94
COMISIÓN LAVA JATO CITA A JEFE DE LA UIF La comisión investigadora de caso Lava Jato, que preside la legisladora Rosa María Bartra, acuerda citar al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de sobornos y coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado acordó esta tarde desclasificar el contenido del interrogatorio que los congresistas integrantes le formularon al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, realizado el viernes pasado en Palacio de Gobierno, respecto a los proyectos, obras y concesiones de megaobras estatales que impulsó cuando era ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La titular de ese grupo de trabajo, Rosa María Bartra (FP) informó que hoy martes en la tarde concluirá la transcripción de esa sesión de trabajo que se prolongó durante siete horas y entonces se resolverá si esa desclasificación será colgada en el portal del Congreso de la República.

El pedido para desclasificar la sesión de trabajo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue planteado por el congresista Mauricio Mulder Bedoya, de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), y aceptado por sus colegas Víctor Andrés García Belaunde (AP) y la propia presidenta de la comisión investigadora, Rosa María Bartra. También estuvo presente en la sesión la legisladora Yeni Vilcatoma. El congresista de Peruanos por el Kambio e integrante del grupo de trabajo, Gilbert Violeta, fue el único que se abstuvo.

CONVOCARÁN A JEFE DE UIF

También a pedido del congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) se aceptó convocar al seno de la comisión parlamentaria -en el más breve plazo- al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, para que explique los alcances de la nota de inteligencia en la que se da cuenta de las transferencias de dinero por parte de Westfield Capital y First Capital a las cuentas personales de Pedro Pablo Kuczynski, tras haber realizado asesorías al consorcio brasileño Odebrecht.

Al respecto, la congresista Bartra informó a sus colegas que esa nota de inteligencia de la UIF llegó en la tarde del último 14 de marzo y tras la consulta con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) fueron convocados los legisladores integrantes de la comisión parlamentaria para examinar sus alcances. Fue allí que se acordó, por mayoría, levantar la reserva de ese documento en vísperas de la cita con el presidente Kuczynski. El único que votó en contra fue el legislador oficialista Gilbert Violeta. Aseguró que no hubo ninguna filtración de ese documento.

En la sesión correspondió al congresista Violeta plantear que Rosa María Bartra abandone la presidencia de la comisión parlamentaria “por el mal manejo en la conducción de la investigación”. Ante ello, la legisladora Bartra dijo que su elección como presidenta del grupo de trabajo corresponde a un acuerdo multipartidario resuelto en la Junta de Portavoces, por lo que esa debe ser la instancia que debería resolver ese pedido. “Además, el congresista Gilbert Violeta debería reflexionar si se inhibe (de formar parte del grupo de trabajo, porque está mencionado (como receptor de una transferencia de Kuczynski ascendente a 89 mil dólares) en el informe de UIF”, dijo Bartra.

Antes, Mulder replicó que lo que busca el oficialismo con ese tipo de planteamientos es petardear el trabajo de la comisión parlamentaria.

La congresista Yeni Vilcatoma (NA) entregó a la presidencia de la Comisión Lava Jato la copia de una presentación del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la cual se da cuenta que desde el 2015 el Ministerio Público realizó diligencias a Brasil y Suiza “por lo que mi gran preocupación es que probablemente todo lo que hoy se sabe (de caso Lava Jato y su nexo en el Perú), quizás lo sabía la Fiscalía desde entonces”.

La presidenta de la Comisión Lava Jato extendió las disculpas a su colega Vilcatoma por el maltrato que ella protagonizó en la puerta lateral de Palacio de Gobierno cuando el pasado viernes se le impidió ingresar a la audiencia con el presidente Kuczynski.

Bartra se quejó que los legisladores hayan sido impedidos de ingresar con celulares y otros equipos electrónicos a la sesión de trabajo con el primer mandatario. “Fue una sesión accidentada. Haremos las solicitudes del caso”, dijo luego que Vilcatoma denunció que el bloqueo de celulares es un delito y que recuerda prácticas montesinistas.

Respecto a María Tania Mónica Vallejos, quien aparece mencionada en la nota de inteligencia de la UIF como receptora de 50 mil dólares ordenada por Westfield Capital -en el 2011- informó que ha dejado de trabajar en la comisión parlamentaria. Dijo que por sus funciones de técnica, no tuvo acceso a información reservada porque su tarea era de apoyo logístico.