Términos de intercambio dejaron de caer

0
192

Lima, 06 de febrero de 2017 (peruinforma.com/Fuente: CENTRUM Católica-Centrum al día)).-

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Kurt Burneo, consideró que el cierre de la balanza comercial 2016 con un superávit acumulado (enero-diciembre) de USD 1,730 millones, luego de dos años consecutivos de resultados negativos, significa que los términos de intercambio han dejado de caer.

Kurt Burneo, señaló que ello explica el mayor crecimiento de las exportaciones (7.6%), las cuales superaron a las importaciones, que cayeron 6.1%.

“Hasta el 2016, los términos de intercambio, (relación del precio de las importaciones con respecto a las exportaciones) han ido cayendo”, subrayó.

Agregó, que el término de intercambio en el 2016 alcanzó una caída de -2.9%, y se prevé este año crezca los términos intercambio en 2.7%. “Eso explica que la balanza comercial pasa a ser deficitaria a superavitaria”, precisó.

Además, dijo que la desaceleración de la economía trae aparejado una baja de las importaciones y una evolución  de las exportaciones. “Es otro factor que explica la conversión de la balanza comercial de deficitaria a superavitaria para este año”, finalizó.