Telefónica presenta innovador modelo de atención para programas sociales

0
260

La iniciativa permitirá que los beneficiados de los programas sociales del Estado puedan realizar trámites de afiliación y pagos a través de una aplicación móvil compatible con su Smartphone o Tablet.

La aplicación cuenta con un lector para huella dactilar certificado por el FBI y un lector de DNI electrónico para la verificación de las personas atendidas.

La propuesta podría ajustarse a otras necesidades y sectores del mercado que requieran de la verificación dactilar.

El Segmento B2B de Telefónica presentó junto a Novatronic, empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas para diversos sectores, un modelo conceptual para la atención y pagos de los beneficiarios de los programas sociales de Perú y Latinoamérica. La propuesta pone a disposición de los beneficiarios una red de “Agentes comerciales” que permite realizar funciones de afiliación y pagos, previa verificación en línea con RENIEC.

La iniciativa responde a la necesidad de agilizar y optimizar la atención en este rubro. Para ello, se ha implementado una aplicación móvil que opera sobre un Smartphone o Tablet con lectores tanto para la huella dactilar, certificado por el FBI, y para la cédula de identidad -el DNI electrónico- para que los agentes puedan atender, autenticar y verificar a los beneficiarios mediante su huella dactilar.

Adicionalmente, para atender en el 100% de la cobertura celular, el modelo cuenta con el soporte de transmisión de datos a través del canal de datos móviles usual y del sistema de transmisión de datos del canal de voz (USSD), denominado “SIX/Transacction Anywhere”. Este permite que cualquier aplicación móvil pueda realizar transacciones en lugares que no cuenten con conexión WiFi, plan de datos o saldo.

La solución es aplicable a otras necesidades y sectores del mercado que requieran de la verificación dactilar, tales como la Policía Nacional, Migraciones, Poder Judicial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, servicios de salud, empadronamiento de damnificados de desastres y donaciones, entre otros. También sirve para la realización de transacciones financieras y no financieras, así como llevar estos servicios a poblaciones del país que aún no son atendidas.

La propuesta fue presentada a fines de febrero en el marco del “Programa Ministerial” del Mobile Worl Congress de Barcelona, considerado como el encuentro mundial más importante del sector. El “Programa Ministerial” ofrece un foro único para ministros, reguladores, organizaciones internacionales y empresarios para discutir desarrollos claves y tendencias en políticas en el sector móvil. Este año contó con la participación de 181 países y organizaciones internacionales, incluyendo 71 ministerios y 85 agencias reguladoras.

Esta innovadora solución es el resultado de la investigación, esfuerzo y dedicación de los equipos de trabajo del Segmento B2B de Telefónica junto al de Novatronic.