Telefónica debe ofrecer explicaciones por caso Odebecht, afirman

0
160

Levantamiento del secreto de las telecomunicaciones está amparado por ley, señala tiitular de ANGR

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, afirmó que la empresa Telefónica del Perú (Movistar) debe dar muchas explicaciones sobre su negativa de entregar información a la Fiscalía respecto a las comunicaciones de algunos investigados por el caso Odebrecht.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que según la Constitución el levantamiento del secreto de las comunicaciones está amparado por ley, incluso por el propio Congreso, a través de una aprobación judicial.

“Considero que la empresa Telefónica tiene que dar muchas explicaciones y el Ministerio Público debería empezar una investigación al respecto”, manifestó.

 

Bajo su punto de vista, la mencionada empresa de telecomunicaciones al negarse a proporcionar información sobre Keiko Fujimori al fiscal José Domingo Pérez, incurrió en un acto de obstrucción a un proceso de investigación.

“Lo que ha ocurrido, eventualmente, con la no entrega de la información es, además de ser ilegal, una obstrucción a un proceso de investigación”, refirió.

En tal sentido, explicó que es posible lograr algún tipo de reparación por parte de Telefónica por la negativa a otorgar información, a pesar de contar con ella.

“La Fiscalía debe iniciar una investigación y establecer una denuncia penal y, luego, el juez determinará qué sanción deberían darle, si es penal o civil, por lo tanto, eso está enmarcado dentro de lo que significa el debido proceso”, explicó.

Como se recuerda, Silvana Castagnola, trabajadora de Telefónica, reveló estos hechos  través de una denuncia en el programa Punto Final, donde indicó que la respuesta de Telefónica era que “no se guardaban datos que superaran los tres años de antigüedad”.

(Fuente: Andina)