Teleférico boliviano recibe premio internacional por ser el más innovador

0
153

La red de teleférico boliviano resultó galardonada con el premio Latam Smart City Awards, en la categoría de Desarrollo urbano sostenible y movilidad, durante la gala efectuada en Puebla, México.

En el marco del Smart City Expo Latam Congress, el teleférico boliviano superó a los también proyectos finalistas del Paseo Bandera de Santiago de Chile y los Parques del Río Medellín de Colombia.

Con este galardón, el sistema de transporte por cables de la nación suramericana recibe la condición de mejor iniciativa latinoamericana, que ayuda a una mejor planeación y crecimiento urbano e incrementa la calidad de vida de sus habitantes, refiere un comunicado de la empresa estatal Mi teleférico.

La red de teleférico, reconocida a principios de año con el premio Guinness por ser la más extensa del mundo, fue elegida por un panel de expertos para recibir el Latam Smart City Awards.

El proyecto de la Red de Integración Metropolitana (RIM) es apreciado como un sistema de transporte público amigable, seguro y confortable, técnicamente abordable y económicamente sostenible para el Estado boliviano, además de contribuir al mejoramiento del transporte entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Asimismo, Mi teleférico precisa que la RIM se presentó como la principal red de transporte público de una ciudad conformada por teleféricos y alimentada por otros medios.

Previo a la ceremonia de premiaciones, el gerente ejecutivo de Mi teleférico, César Dockweiler, impartió una conferencia acerca del impacto, crecimiento y desarrollo del teleférico boliviano.

Entre las innovaciones diseñadas por esta empresa estatal sobresalen la instalación de ascensores urbanos en una de sus paradas, la única estación subterránea del mundo, la estación puente y un moderno centro de control y monitoreo que brinda seguridad, entre otros.

Los premios Latam Smart City Awards reconocen los proyectos de transformación más innovadores de América Latina que influye favorablemente en la inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación.

La categoría Desarrollo urbano sostenible y movilidad recoge aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida.

También reconoce el aporte al desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades, concluye el documento.

(FUENTE: NODAL)