Tecnología y conectividad: mayor productividad para oficinas del futuro

0
1269

Desde que la computadora sustituyó a la máquina de escribir ha pasado mucho tiempo. Esa evolución modificó la forma de trabajar en la oficina, ya que implementó una valiosa herramienta como la tecnología que contribuyó a mejorar notablemente la productividad de los colaboradores para realizar sus tareas en menos tiempo.

La oficina de hoy no se parece a la de hace diez años, y seguramente cambiará mucho en las siguientes décadas. De ahí la importancia de incorporar ciertos dispositivos que ayuden a los trabajadores a realizar su labor de una manera más ejecutiva, pero sobre todo más segura y optimizando el tiempo para ofrecer mejores resultados.

La tecnología para los negocios promueve la expansión de las empresas. Es por eso, que Visso, empresa peruana que ofrece soluciones de amoblamiento para el sector de oficinas y espacios corporativos, presentó su nueva tecnología Visso Connect, que incorpora a su mobiliario el uso de dispositivos electrónicos para transferir información, conectarse en red, carga de dispositivos en tiempos mínimos, organización de videoconferencia, entre otros.

Si se encuentra renovando el ambiente de trabajo en su empresa o desea implementar su “oficina del futuro”, le ofrecemos algunos consejos para modernizar su empresa y hacerla más eficiente.

  • Analice las necesidades de los trabajadores. No todos los colaboradores tienen los mismos requerimientos, por lo que, una postura inadecuada por una silla poco ergonómica o la ausencia de facilidades para realizar su labor podría retrasar el flujo de trabajo.

Un escritorio de altura ajustable permite el cambio frecuente de la postura entre estar sentado, de pie y en movimiento.  De esa forma, es recomendable evitar pasar el 50% del tiempo de trabajo en una posición sentada, es mejor alternar entre diversas posturas.

Adicionalmente, existen escritorios que cuentan con cargadores inalámbricos que permiten la carga del teléfono inteligente sin cables o monitores con el sistema lift que resguardan dentro del escritorio el monitor de la computadora, el cual se activa a solicitud del usuario, lo que permite promover la política de mesas limpias.

  • Conceptualice la sala de reuniones. La comunicación con filiales de la empresa u otros socios de negocio a través de videoconferencia, ya es una realidad. Para facilitar la interacción y conectividad a distancia, elija mesas rectangulares o redondas que incluyan sistema de alimentación y data giratorio que permita conectar dispositivos electrónicos y proyectores de una forma elegante.

No olvide de elegir también, sillas giratorias con respaldo recto y apoyabrazos para que las jornadas de trabajo de larga duración no afecten la salud de los integrantes de su equipo.

  • Seguridad en el espacio de trabajo. En la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PBI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contar con un espacio, donde como parte de la estación de trabajo se incluya un escritorio con dispositivos electrónicos internos evitará accidentes de trabajo que podrían suceder al existir cables sueltos cuando se transita o se tiene que evacuar el lugar por causa de un siniestro.

  • Incorpore una zona de relax. Cada vez son más las empresas que como parte de su ambiente de trabajo incorporan áreas de relax para que los trabajadores puedan tomar breve descanso y luego continuar con sus actividades.

Para acondicionar este tipo de ambientes, se recomienda incluir plantas de diversas formas y tamaños, revistas de variedades, espacios colaborativos para conversar o tomar un café y elegir sillones cómodos de colores vivos que contrasten con paredes en tonos neutros. Esto ayudará a desconectarse temporalmente de la carga de estrés para regresar con mayor energía y la mente renovada.

La tecnología aunada a la conectividad, nos han hecho concebir de otra manera la forma de trabajar: mucho más sencilla y funcional que, en las horas de mayor carga laboral, puede agilizar el trabajo para ser más eficientes.