Távara: Concurso para cubrir plazas en Congreso debe ser asesorado por Servir

0
292

Plantea limitar personal de confianza de los congresistas

El concurso público que se convocará el próximo mes para cubrir 207 plazas laborales en el Congreso de la República debe contar con la participación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), consideró el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

Sostuvo que el asesoramiento de Servir, al ser la entidad rectora en la materia, le dará mayores garantías de transparencia al proceso de selección de empleados para ese poder del Estado.

Távara señaló también que en el Parlamento existen demasiados empleados con cargos de confianza, quienes, en muchos casos, no son los más capacitados para ocupar determinados puestos.

“A veces ocurre que el personal de confianza no es el más capacitado necesariamente, sino es el que tiene más afinidad política. No está mal pero se necesita combinar eso con méritos profesionales para la labor legislativa”, señaló a la agencia Andina.

Al respecto, recordó que hace algunos años Transparencia propuso que los parlamentarios pudieran contratar solo uno o dos personas en cargos de confianza y que los demás empleados de su despacho fuesen personal de planta que ingresa por concurso de méritos.

El presidente del Congreso del Congreso, Daniel Salavarry anunció esta semana la convocatoria a un concurso público para cubrir 207 plazas laborales en el Parlamento.

Advirtió que de los cuatro mil empleados que laboran en el Congreso, solo 27% es profesional, razón por la cual, subrayó, se requería sincerar y profesionalizar la planilla del Poder Legislativo.

(Fuente: Andina)