Tacna: hospital Hipólito Unanue sería inaugurado en diciembre de este año

0
146

Presidente de la República y ministro de Salud supervisan avance de las obras. Destacan tecnología antisísmica de la moderna infraestructura valorizada en más de S/.324 millones.

Debido al avance en la construcción de la nueva infraestructura del hospital Hipólito Unanue de Tacna, esta podría ser inaugurada en diciembre de este año, informaron los representantes del Consorcio Salud Tacna, responsables de su ejecución, al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y al ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas quienes inspeccionaron la obra esta mañana.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que esta obra demandará una inversión de S/. 324 207 355, y que se planeaba culminar en julio del 2019, sin embargo, debido al notable avance en su ejecución, el nuevo hospital se inauguraría en diciembre de 2018 para beneficiar a más de 325 mil pobladores de esta región sureña.

“En diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos y nos da satisfacción de que esta obra se puede cumplir antes de los plazos estipulados. Se planeaba que debería terminar en julio del 2019, sin embargo, gratamente sorprendidos, vemos que el avance va mucho mejor”, sostuvo.

Añadió que este ritmo de avance también va a significar un compromiso desde el Ejecutivo para transferir recursos al Gobierno Regional de Tacna y así contribuir a que se concluya la obra.

Durante la inspección, el jefe de Estado, destacó la implementación de tecnología antisísmica en la nueva infraestructura hospitalaria. La estructura está reforzada con 135 aisladores y 35 deslizadores sísmicos.

“Vinimos aquí a las dos semanas de asumir el mando y ya vemos que hay progreso. Va a ser una construcción ejemplar para otros casos y que no se caigan los hospitales cuando hay temblores”, manifestó.

También acompañaron al Jefe de Estado el ministro de Educación, Idel Vexler y el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

LA NUEVA INFRAESTRUCTURA

El nuevo hospital Hipólito Unanue se ejecuta en un área total de 41, 720 m2, y contará con un área construida de 36,288 m2. La estructura tendrá 7 niveles (un semisótano y 6 pisos) y esta reforzada con aisladores y deslizadores sísmicos.

En el primer nivel contará con los servicios de lavandería, comedores, laboratorios, farmacia, 18 sillones de quimioterapia, 8 sillones de hemodiálisis y 40 consultorios.

En el segundo nivel contará con 20 consultorios de apoyo, servicios de tomografía, mamografía, resonancia magnética y 7 salas de operaciones multifuncional, 1 de ginecología y obstetricia, y 5 salas de operaciones de emergencias.

El tercer nivel será para el área administrativa y descanso médico. Y los niveles 4, 5 y 6 están destinados para hospitalización con 220 camas para atención al público.

DATO

El antiguo Hospital Hipólito Unanue fue construido en el gobierno del Gral. Manuel A. Odría y aunque sigue en funcionamiento, su estructura ha sido dañada por los eventos sísmicos. Será demolida cuando se culmine la nueva infraestructura.