Tacna: poblado altoandino de Huaytire recibió vacunas contra influenza

0
158

Jefe del Gabinete de Asesores, Neptalí Santillán, lideró equipo del Minsa que también entregó ayuda humanitaria

Como parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) llegó hasta las zonas más altas de la región Tacna para vacunar a la población contra la influenza y entregar ayuda humanitaria.

Por encargo de la titular del Minsa, Silvia Pessah, el jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Neptalí Santillán, recorrió el centro poblado de Huaytire, ubicado en la provincia de Candarave, a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar llevando medicamentos, prendas de abrigo para niños y adultos; casacas, cubrecamas, y mantas térmicas.

En promedio se entregaron 300 frazadas, 600 botas de jebe, 100 casacas, y herramientas como carretillas, picos con mango, palas y barreta hexagonal, objetos que son de gran utilidad, considerando que la mayoría de familias reside en viviendas de madera, esteras y techos de calamina.

Santillán llegó a este punto del país acompañado del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Eric Edgardo Guillermo Anderson Machado, quien lideró estas acciones en representación del canciller de la República, Néstor Popolizio Bardales.

En la actividad participaron también funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de sus programas sociales Pensión 65, Qali Warma, Juntos y Foncodes, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Aduanas; entre otras instituciones públicas.

La entrega de los bienes se realizó en la plaza principal de Huaytire, y contó con la participación del alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani y el alcalde del Centro Poblado de Huaytire, Saturnino Maquera Perca, la directora General de Gestión del Riego de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza, entre otras autoridades.

Posteriormente se realizó una acción cívica donde se exhibieron los trabajos que desarrollan las diferentes instituciones y programas estatales mencionados.

La noche del último jueves, Neptalí Santillán, participó en la reunión de coordinación con directores regionales, donde se establecieron las líneas de acción para continuar atendiendo las necesidades que tiene la población tacneña. El encuentro se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

(Fuente: Andina)