De Szyszlo se opone a construcción del Museo Nacional en Pachacamac

0
354

Lima, 19 enero 2017 (peruinforma.com / por: Ricardo Sánchez Serra).-

Señor ministro de Cultura, Salvador del Solar: Usted no debe pensar mucho para tomar una decisión sobre el destino del Museo Nacional del Perú (MUNA).  Sus últimas declaraciones reflejan sus dudas.

El ministro que lo antecedió, Jorge Nieto, había iniciado las investigaciones, que incluso llegaron a la Contraloría, de que el nuevo MUNA no debe ser construido en el santuario de Pachacamac, porque si bien ya existe un museo de sitio, es inadecuado hacerlo en ese lugar, conforme lo han manifestado numerosas personalidades del mundo cultural.

El gran artista nacional y referente cultural, Fernando de Szyszlo, acaba de reiterar en una entrevista su oposición a la construcción del Muna en Pachacamac. “Así como una guerra es algo muy seria para confiársela a los militares (parafraseando a Clemenceau), el patrimonio cultural del Perú es muy grave para confiársela a los arqueólogos…” El Muna en Pachacamac –prosigue- significaría que el patrimonio cultural del Perú es un tesoro para los turistas, cuando este es la fuente de identidad de nuestra nación. El MUNA debe estar en el corazón de la ciudad, accesible a los peruanos.

Además de problemas de infraestructura (agua, desague), destrucción de parte del santuario –incluida tumbas- que se supone es intangible, al igual que el Sistema Vial Andino Qhapaq, hay falta de habilitación urbana y festinación de trámites, como señala la Contraloría, no tiene estudio de impacto vial  y que los estudios de pre-inversión sobre el Museo Nacional de fueron aprobados sin resultados de evaluación y rescate arqueológico de la zona.

EL Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se opone a la construcción del MUNA en Pachacamac debido a las malas condiciones de cuidado de los objetos por la cercanía al mar. Señala que la napa freática cercana a la superficie y los altos índices de salinidad, y humedad ponen en riesgo las piezas arqueológicas, dada  la antigüedad y la extrema fragilidad de las mismas.

El ministro del Solar no debe dejarse llevar por los lobbies que se llevaron la plata del MUNA a un banco norteamericano, en lugar de estar en el Banco de la Nación y la construcción del MUNA debe hacerse, por ejemplo, en Pueblo Libre, en donde se encuentra el Museo Nacional de Arqueología Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Si hay que pagar una multa al consorcio que “ganó la licitación más rápida de la historia” –en el gobierno de Humala-, que se pague, pero sería un grave error construir el MUNA en un lugar cuestionable por lo que hemos explicado.

¿Tendrá las agallas el ministro del Solar?