Surco produce 5 toneladas de fertilizante orgánico

0
296

La Municipalidad de Santiago de Surco, a través de su Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente, produjo 5 toneladas de fertilizante orgánico con los restos donados por el mercado Anexo Número 2 y las podas de más de 300 parques de la jurisdicción. Ello sirvió para abonar casi 12 mil metros cuadrados de áreas verdes del distrito.

El centro de abastos en mención entrega cada semana entre 200 a 250 kilos de residuos de flores, verduras y frutas. En el parque ‘Voces por el clima’ hay un área delimitada para crear el abono natural. La idea para hacer más es que otros mercados se sumen a esta iniciativa.

“Tenemos personal para recoger sus sobras. Previamente tenemos que darles una capacitación porque no nos pueden dar todos los residuos juntos. Se les separa para calcular el volumen y la cantidad de carbono y nitrógeno que tienen. Por ejemplo, una manzana no la podemos poner entera. Tenemos que despedazarla para facilitar su descomposición”, explicó Renzo Alarcón Gómez, encargado de producción de bioabonos de la Municipalidad de Santiago de Surco.

A parte, cada dos meses se suma al proceso de elaboración del fertilizante entre 3 a 4 toneladas de poda, es decir, los restos de césped cortados de las diversas áreas verdes de Surco.

“Mezclamos todos esos factores y la composta que salió la semana pasada fue de 5 toneladas. Esta la estaban haciendo desde setiembre del año pasado. Nuestra meta es reducir esos 6 meses de preparación a solo 2; y aumentar la cantidad”, afirmó Renzo Alarcón.

Los directivos de mercados que quieran sumarse a esta iniciativa pueden llamar al 449-1926. Para la realización de este abono no se utilizan otros químicos. Todo el proceso es enteramente natural. Ya empezó la producción de más composta natural en el parque ‘Voces por el clima’.