Supervisan establecimientos de salud en regiones vulnerables a bajas temperaturas

0
203

Se verificó la capacidad de respuesta ante las heladas.

El Ministerio de Salud (Minsa) supervisó 45 establecimientos de salud del primer nivel de atención ubicadas en seis regiones vulnerables a las bajas temperaturas, con el objetivo de garantizar la atención oportuna a la población local frente a las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y sus complicaciones durante esta temporada de frío.

En el marco de la ejecución del “Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante la Temporada de Bajas Temperaturas 2017”, un equipo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa visitó las postas médicas de Puno, Arequipa, Huánuco, Loreto, Ucayali y Cusco, entre el 12 y 16 de junio del año en curso.

Se evaluó la infraestructura, el stock de medicamentos y la adecuada cadena de frío para la conservación de las vacunas; así como la calidad de atención que brinda el personal en las jornadas de inmunización contra la influenza en niños menores de cinco años, adultos mayores y gestantes. También se verificó el flujo de referencias de pacientes hacía establecimientos de mayor complejidad, planes de intervención, conocimiento de la población priorizada y distribución de material informativo, entre otros aspectos.

Asimismo, un equipo especializado en gestión de recursos revisó los procesos administrativos de las direcciones y gerencias regionales de salud para garantizar la continuidad de los servicios asistenciales durante la temporada de frío.