Supervisan construcción de Hospital Regional de Moquegua

0
155
Patricia García señaló que nuevo establecimiento tendrá Telemedicina y que se potenciará área de Oncología. Obra presenta un 80% de avance.

La ministra de Salud, Patricia García, visitó hoy la región Moquegua y, acompañada del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó los trabajos de construcción del nuevo hospital regional, obra que presenta entre 75% y 80% de avance y que, según detalló la ministra, estará terminada a fines de este año.

“Este hospital va a servir y ayudar a la región. Hemos hecho un recorrido sistemático viendo cada espacio importante. Tiene un área de Emergencia amplia, zonas de consulta externa, rehabilitación, cirugía de día, unidades de cuidados intensivos para niños y adultos. También UCI para neonatos, a la que vamos a reforzar. Asimismo, hay espacios de hospitalización y salas de operaciones, y de partos”, señaló García.

La ministra informó que enviará a Moquegua a personal del ministerio especializado en Oncología para reforzar el servicio de tratamiento de cáncer en el futuro hospital y lograr que haya quimioterapia ambulatoria, lo cual ayudará a descentralizar dicho tratamiento. También enviará un equipo de Informática para que acondicione en el hospital el sistema de historias clínicas electrónicas, y otro especializado en Telemedicina y Neonatología.

La aplicación de la Telemedicina en Neonatología servirá –explicó García– para realizar teleconsultas y fomentar la discusión de casos de manera periódica entre profesionales médicos de Moquegua y Lima. “Eso reducirá la necesidad de referencias y mejorará la calidad de la atención. Así, este hospital será parte de la red nacional de Neonatología”, expresó.

García destacó que la obra se lleva a cabo teniendo en cuenta todos los detalles necesarios para hacerla resistente a un fuerte sismo, y que se distribuirán los espacios para que haya menos áreas administrativas y más asistenciales. “No basta con la estructura física para que esto funcione. El personal y el equipamiento también son importantes, pero, además, necesitamos trabajar el tema de las redes y de salud pública. Es decir, mejorar el primer nivel de atención”, sostuvo.

La ministra también visitó el Hospital de Contingencia, también ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, donde verificó su buen funcionamiento e incentivó al personal de salud y a la población en general a vacunarse contra la influenza y a inmunizar a los niños y niñas menores de 2 años contra el neumococo.