Sunedu: somos optimistas por compromiso del gobierno con reforma universitaria

0
253

Titular de Sunedu, Martín Bemavides, destacó Mensaje Presidencial sobre licenciamiento de universidades

El superintendente nacional de Educación Superior Martín Benavides expresó su optimismo por el compromiso manifestado por el gobierno respecto de la reforma universitaria y el proceso de licenciamiento de universidades para asegurar la calidad educativa.

En su Mensaje a la Nación, el presidente de la República Martín Vizcarra informó que al 2019 se culminará el proceso de licenciamiento de todas las universidades del Perú.

Esa meta, comentó Benavides, se cumplirá pues es la tendencia del compromiso que están mostrando esas casas de estudio.

Si bien son 140 universidades las que han presentado sus expedientes, 46, entre públicas y privadas, ya están licenciadas porque cumplieron con las condiciones básicas de calidad estipuladas por la ley. El resto está encaminado a lograrlo, comentó a la Agencia Andina.

Benavides no adelantó una cifra de las universidades que podrían no alcanzar el licenciamiento el año que viene, pero señaló que la demora en la implementación de mejoras planteadas por la Sunedu, o problemas de recursos, podrían amenazar la obtención de la autorización.

Lo cierto, señaló, es que ya no habrá una oposición fuerte al proceso de reforma universitaria pues ya se encuentra en otro momento. La comunidad universitaria ha comprendido que las exigencias básicas de calidad traen mejoras innegables.

“Por ejemplo el incremento de docentes a tiempo completo trae consigo mayor acompañamiento al alumnado para que su formación universitaria sea buena, su reclutamiento ahora es meritocrático, promueven investigación y la gestión es transparente”, precisó.

Universidades públicas

Más adelante, recordó que las universidades públicas han recibido transferencias adicionales por S/. 357 millones para mejorar sus condiciones básicas de calidad y las remuneraciones de sus docentes.

La dificultad que presentan algunas de ellas es de gestión, por eso demoran en implementar mejoras, mientras que en otras es el de funcionamiento pues como fueron creadas por ley no tienen alumnos aún, como ocurre con universidades interculturales.

Actualmente, 11 universidades están en proceso de verificación presencial de las condiciones básicas de calidad que ofrecen y que están consignadas en la documentación presentada.

Otras 35 cuentan en este momento con un plan de adecuación requerido o aprobado por la Sunedu por incumplir con las condiciones básicas de calidad.

En cambio 48 tienen informe de observaciones porque durante la parte de revisión documentaria, la Sunedu encontró que la información que presentaron no se ajustó a lo requerido. Finalmente, cinco tienen sus expedientes en revisión documentaria.

 

(Fuente: Andina)