SUNAT promueve cultura de integridad pública

0
134

Con el objetivo de contribuir al debate público sobre el fortalecimiento de la integridad pública como medio para combatir la corrupción proponiendo acciones para enfrentarla, más de 150 funcionarios representantes de 50 instituciones públicas asistieron al “Foro Internacional: Hacia una Cultura de Integridad Pública” que organizó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Esta actividad se desarrolla por cuarto año consecutivo.

Este importante evento fue inaugurado hoy por el Superintendente Nacional, Víctor Shiguiyama y contó con la participación de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva, quien lidera la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y el Plan 2018 -2021. Asimismo, expuso el ex Gobernador de Hong Kong, Stephan Lam sobre la importancia del liderazgo en la lucha anticorrupción.

El Superintendente Nacional ratificó el compromiso de la SUNAT para combatir frontalmente la corrupción y estar alerta para cerrarle el paso, porque “no hay peor impuesto para los más pobres que la corrupción”. Precisó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción estima que la corrupción en el Perú alcanza aproximadamente S/ 12,600 millones al año, equivalente, en promedio, al 13% de la recaudación anual.

Durante el foro la SUNAT presentó su Programa de Integridad 2018, que utiliza un modelo de gestión permanente y sostenible, mediante círculos de integridad ética que comprenden talleres presenciales, entornos virtuales y actividades complementarias mediante redes internas, en un proceso que incluye personal ingresante, directivos y colaboradores. Cabe precisar que la Administración Tributaria es la primera entidad del Sector Público Nacional en poner en marcha este tipo de actividad integral.

La experiencia internacional nos enseña que los ciudadanos están más dispuestos a tributar en los países con menos corrupción, lo que contribuye al desarrollo. Adicionalmente, los países menos corruptos son los que tienen mejor índice de desarrollo humano, según las Naciones Unidas.

En las recomendaciones de la OCDE sobre integridad en el Perú, se promueve el desarrollo de una política nacional para impulsar la participación entre el sector público, privado y la sociedad civil y la realización de acciones conjuntas para combatir la corrupción.