SUNAT intensificará fiscalización en materia de Precios de Transferencia

0
444

En el cumplimiento de las Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), durante el año fiscal 2018, las empresas que presentaron Reporte Local fueron del orden de 3,400, el Reporte Maestro 780 y el Reporte País por País 140, reveló Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group.

“Bajo ese concepto, se incrementaría en S/. 1,000.00 millones de soles la recaudación tributaria para el año fiscal 2019”, estimó Vargas  Alencastre, quien señaló que en el año fiscal 2018, se captó 600.00 millones de soles.

Estimó que para el presente año, se espera que existan en total un incremento de 210 empresas que declaren sus operaciones, no solamente con sus parte Vinculadas y con operaciones con empresas ubicadas en países de baja o nula imposición tributaria, sino también aquellas empresas peruanas que hayan tenido operaciones con países no cooperantes.

“Recientemente, se conoció detalles de la campaña de fiscalización que tendría la SUNAT próximamente, y ello implicaría incorporar a este nuevo plan de auditoría a un número importante de empresas medianas  que están obligadas a declarar estos Reportes. Esto sería a través del cruce de información presentada en estos nuevos formularios electrónicos, por lo que se advierte que esta será una nueva etapa de fiscalización intensa”, explicó el alto ejecutivo.

Vargas Alencastre recordó que la obligación de presentar estas Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia sería del 14 al 24 de junio, fecha límite para declarar el Reporte Local F-3560, y del 15 al 22 de octubre estaría dándose la fecha límite para presentar el Reporte Maestro F-3561 y el Reporte País por País F-3562.

En ese sentido, informó que las empresas que hayan superado en el 2018 el monto de ventas totales de S/ 9’545,000 y que hayan tenido transacciones con sus partes Vinculadas y Paraísos fiscales  superiores en el orden de S/ 415,000 y S/ 1´660,000 están obligadas a presentar el Reporte Local  Tramo I y Tramo II respectivamente, siendo el Tramo II el más complejo y detallado.

“Con la nueva reglamentación de precios de transferencia, aquellas empresas que no alcancen a los montos arriba señalados se les recomienda que realicen un ERM- Estudio de Rango de Mercado, por las transacciones entre sus partes Relacionadas, a fin de que puedan sustentar el valor de mercado”, recomendó el experto tributarista.

Al respecto, Vargas Alencastre advirtió que la multa por la omisión de declarar el Reporte Local dentro de los plazos establecidos es del 0.6 % de los ingresos netos de la empresa, hasta un tope máximo de S/ 103,750.

“Además de pagar la multa, igual deberá presentar el Reporte Local y estaría siendo foco de atención de la campaña de fiscalización que se avecina”, finalizó el máximo representante de TPC Group.