SUNAFIL realizó más de 900 fiscalizaciones en trabajo infantil

0
68

Desde el 2014 hasta julio de 2018 para proteger los derechos fundamentales
Durante operativos realizados esta semana, inspectores hallaron a cuatro adolescentes trabajando sin autorización y en trabajos peligrosos en Lima, Trujillo y Ayacucho.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL informó haber realizado 962 operativos de fiscalización para detectar el trabajo infantil, en Lima y en las 15 provincias donde tiene presencia directa; siendo la región de Lima –con 466 fiscalizaciones– en donde más operativos se ejecutaron; esto desde abril de 2014 hasta julio de 2018.

Es por ello que con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, esta semana, la SUNAFIL realizó operativos de fiscalización en la capital y en las regiones, encontrándose a cuatro adolescentes laborando sin la autorización respectiva para el trabajo dependiente, en Lima, Trujillo y Ayacucho.

En el emporio comercial de Gamarra, de La Victoria, los inspectores encontraron a un adolescente de 17 años operando una máquina remalladora en uno de los talleres de costura. Una vez retirado al menor de edad, efectivos de la Policía Nacional realizaron la detención del empleador por haber expuesto al menor a realizar lo que se denomina un trabajo peligroso.

En Trujillo y en Ayacucho

Asimismo, en la ciudad de Trujillo, los inspectores de la SUNAFIL encontraron a otro adolescente de 17 años de edad, quien trabajaba en el alquiler y venta de ternos, en uno de los centros comerciales, ubicado en el centro histórico de dicha ciudad. Según lo indicado por el propio adolescente, él era el único trabajador de la tienda y cumplía un horario de trabajo de 9 a.m. a 9 p.m., con derecho a solo 30 minutos de refrigerio.

En Ayacucho, en el distrito Andrés Avelino Cáceres, los inspectores hallaron a dos adolescentes laborando dentro de un minimarket. Los jóvenes atendían al público y transportaban abarrotes desde tempranas horas de la mañana. Según indicaron, ganan la suma de 18 soles diarios.

Los inspectores de la SUNAFIL intervinieron a estas empresas, luego de verificar las siguientes materias: autorización para el trabajo dependiente, trabajo adolescente de menores de 14 y 18 años, trabajo peligroso para los adolescentes, peores formas de trabajo infantil, trabajo forzoso y registro de trabajadores en la planilla electrónica.

Cabe mencionar que en el operativo participaron también, personal de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, así como de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Trata de Personas.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Autorizaciones y sanciones en caso de incumplimiento

Hay que tener en cuenta que existen edades límite para que los menores de edad puedan laborar en nuestro país, y de acuerdo a la actividad que vayan a ejercer. No obstante, deben solicitar un permiso especial en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o en las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales, ubicadas en cada departamento.

Es importante recordar a los empleadores que la infracción por contar con trabajadores menores de edad es sancionada con montos que van desde las 50 UIT (207 mil 500 soles) hasta las 200 UIT (830 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.