SUNAFIL pone a disposición de los ciudadanos línea gratuita 0800-16872

0
201
  • Para consultas laborales 
  • Servicio inicia este lunes 25 de febrero y absolverá preguntas de los empleadores y trabajadores de Lima y provincias.

A partir de este lunes 25 de febrero, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pondrá a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 0800-16872, para brindar orientación acerca de la normativa sociolaboral y los procedimientos de inspección del trabajo. El horario de atención será de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 5.30 p.m.

Algunos de los temas que podrán consultar los empleadores son: plazos del procedimiento inspectivo, derechos que les corresponde a los trabajadores, entre otros.

Asimismo, los trabajadores podrán recibir información acerca de los derechos laborales, como son: asignación familiar, Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), descansos remunerados, gratificaciones legales, jornada de trabajo, planilla electrónica, utilidades, vacaciones e información sobre los requisitos para presentar una denuncia ante la SUNAFIL.

Cabe señalar que los trabajadores que tengan regímenes laborales especiales también podrán hacer consultas. Estos son los que pertenecen al régimen laboral pesquero, minero, de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), trabajadores del hogar y régimen laboral de la construcción civil.

Mejoras en la atención telefónica

Anteriormente, los usuarios de la SUNAFIL llamaban al teléfono fijo y eran derivados a los anexos 1901 y 1902, los cuales dejarán de funcionar para ese fin. A partir de ahora la atención será inmediata.

Cabe señalar que este servicio pertenece al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al que la SUNAFIL se está sumando, en virtud de un convenio firmado en diciembre del año pasado.

El servicio cuenta con estándares de calidad, ya que tiene la certificación internacional ISO 9001.