SUNAFIL orientó a personal de cabina de 72 empresas de transporte interprovincial

0
112

Durante la medianoche

Durante tres horas, inspectores informaron sobre formalización y la jornada máxima de conducción, la cual no debe exceder las cuatro horas continuas en servicio nocturno.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL participó en un operativo multisectorial, donde orientó a personal de cabina y atención al pasajero de 72 empresas de transporte interprovincial que viajan desde Lima rumbo a provincias del norte y oriente del país, durante la medianoche del fin de semana.

En el operativo se les explicó acerca del derecho de estar registrado en la planilla electrónica y estar inscritos en la seguridad social, pero también se les informó acerca de la jornada de conducción, la cual no debe exceder las cinco horas continuas en servicio diurno y las cuatro horas continuas en servicio nocturno, según lo establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).

En la intervención participaron diversas entidades las cuales –cada una en su competencia– intervino a los buses en el puesto de control de la SUNAT, ubicado en Ancón. En dicho punto, los inspectores de la SUNAFIL realizaron la orientación a los trabajadores de las empresas de transporte.

El equipo estuvo compuesto por personal de la SUNAFIL, SERFOR, SUCAMEC, PRODUCE, SUTRAN, Ministerio Público, DIRINCRI, DIRANDRO, Policía Fiscal, SUNAT y la comisaría de Ancón, sumando más de 60 personas.

Cabe señalar que este trabajo articulado, además de vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos laborales, se orienta a minimizar los accidentes de tránsito.

Las multas por no registrar a los trabajadores en planilla ni en el régimen de seguridad social fluctúa entre los 954.50 soles hasta los 830 mil soles y; por no cumplir la jornada máxima de conducción, la multa puede ser desde 954.50 soles a 186 mil 750 soles. En los tres casos dependerá del tipo de empresa y del número de trabajadores afectados.