Sunafil orientó a alrededor de 300 trabajadores del mercado de productores de Santa Anita

0
106

Durante el operativo se encontró a personal haciendo trabajos en andamios sin equipos de protección.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevó a cabo un operativo de orientación dirigido alrededor de 300 comerciantes y emprendedores del Mercado de Productores de Santa Anita, con la finalidad de brindarles información acerca de sus derechos laborales.

Los inspectores acudieron en horas de la mañana a dicho emporio comercial con 96 órdenes de orientación, cifra equivalente al número de tiendas visitadas.

La orientación desarrolló los temas del registro en la planilla electrónica y la inscripción en la seguridad social en salud, derechos que deben ser cumplidos por todo empleador.

Durante el operativo, los inspectores observaron que un grupo de jóvenes hacía trabajos encima de andamios en uno de los pórticos del ingreso. Los trabajadores no contaban con equipos de protección, pudiendo poner su vida en riesgo.

Cabe recordar que esta es la segunda orientación que realiza SUNAFIL en dicho mercado, pues en el mes de mayo, un total de 35 inspectores ejecutaron 175 órdenes de orientación, para explicar los derechos en el ámbito laboral de la madre trabajadora.

Con este tipo de acciones, la SUNAFIL viene contribuyendo a la reducción de la informalidad laboral, en el sector comercio.

Denuncias

Los trabajadores pueden realizar sus denuncias en las instalaciones de la SUNAFIL, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry 655 Jesús María) o ingresar a través del aplicativo virtual alojado en la página web: www.sunafil.gob.pe

En caso de encontrarse en provincias, pueden acudir a las Intendencias Regionales de la SUNAFIL o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.