SUNAFIL y municipalidad de Lima realizaron tercer operativo de fiscalización

0
798

En talleres de carteras del cercado de Lima, Participaron 94 inspectores de SUNAFIL y 30 fiscalizadores del municipio de Lima

Se detectó trabajadores fuera de planilla y falta de implementos de seguridad para manipular sustancias tóxicas

Un grupo de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizaron el tercer “Mega Operativo Formalizador”, el cual estuvo orientado en esta ocasión a los talleres de producción de carteras y maletines, ubicados en los alrededores de la Av. Abancay y el Jr. Amazonas, en el Cercado de Lima.

Por la SUNAFIL, participaron 77 inspectores laborales, 16 inspectores de seguridad y salud en el trabajo y un supervisor; mientras que por la Municipalidad de Lima, asistieron 30 fiscalizadores.

Infracciones

En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, los inspectores hallaron que los puestos y tiendas presentaban hacinamiento, falta de orden y limpieza y tenían los extintores mal ubicados. Además, el personal no contaba con guantes ni mascarillas para manipular sustancias tóxicas. En la materia de formalización laboral, la mayoría de los trabajadores estaban fuera de planilla.

Los inspectores también realizaron la Identificaron de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) y verificaron la prevención y protección contra incendios.

Con estos operativos, la SUNAFIL busca acercarse a los microempresarios y contribuir con la reducción de la informalidad laboral así como informar a los empleadores, las exigencias en condiciones de seguridad para garantizar la protección de sus trabajadores y consumidores.

Este es el tercer operativo que la SUNAFIL lleva a cabo junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los dos anteriores se han realizado en galerías de El Cercado, entre estas, las situadas en la zona conocida como El Triángulo de la Av. Grau.

Cabe mencionar que esta acción forma parte de la  estrategia “Hacia una gran coalición para la formalización laboral y protección de derechos fundamentales”, la cual tiene el objetivo sumar aliados en otras entidades del Estado para incrementen el poder fiscalizador de la SUNAFIL, tanto en la detección de nuevas infracciones, como en la imposición de sanciones cuando se detecten malas prácticas.

Los inspectores de SUNAFIL vienen trabajando en conjunto con  Susalud, SUTRAN, PRODUCE, Policía Nacional, Ministerio Público y Municipalidad de Lima. Próximamente, se harán operativos conjuntos con Mincetur, Osinergmin y el Ministerio de Educación.