SUNAFIL halló a menor de edad trabajando en condiciones de riesgo en Ica

0
100

Hallazgo se dio durante un operativo de fiscalización a tres empresas ladrilleras del distrito Los Aquijes, de Ica

También se encontró trabajadores fuera de planilla, falta de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) encontró a un menor de edad trabajando en condiciones de riesgo laboral, en una ladrillera del distrito de Los Aquijes, en la ciudad de Ica.

El menor de 17 años de edad trabajaba cargando ladrillos y no contaba con los implementos de seguridad necesarios, para realizar este trabajo.

El hallazgo fue realizado por los inspectores de la Intendencia Regional de Ica, equipo que estuvo liderado por la Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Sylvia Cáceres Pizarro.

La constatación se hizo durante un operativo de fiscalización a tres empresas ladrilleras, ubicadas en el distrito Los Aquijes, de la ciudad de Ica, donde también participaron miembros de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Fiscalía de Familia, la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

Cabe señalar que, de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se considera trabajo infantil a aquel que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico e interfiere con la posibilidad de que puedan ir a la escuela.

Las infracciones administrativas relacionadas con trabajo infantil son de carácter insubsanable y están sujetas a las sanciones máximas previstas en la normativa, que van desde las 50 UIT hasta las 200 UIT.

Durante la intervención, inspectores también encontraron a trabajadores fuera de la planilla, falta de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, falta de equipos de protección personal y trabajadores en situación de riesgo.

Las inspecciones de fiscalización tienen la finalidad de garantizar el cumplimiento de la legislación socio laboral, privilegiar la protección de los derechos del trabajador, así como generar una cultura de cumplimiento de las obligaciones entre trabajadores y empleadores.