SUNAFIL difundió nuevos estándares de seguridad y salud en el trabajo

0
680

Con los que se busca reducir accidentes mortales en los centros de labores a nivel mundial

Superintendente de SUNAFIL, Sylvia Cáceres, señaló que 2 millones 781 personas fallecen al año en el mundo debido a enfermedades o accidentes de trabajo, lo que decir que 317 pierden la vida cada hora por dichas causas.

Evento fue seguido por más de 42 mil personas vía redes sociales redes sociales y la web institucional de SUNAFIL y 600 lo hicieron de manera presencial desde el auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó esta  el Seminario Internacional “Estándares actuales de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú y el nuevo estándar internacional, con objetivo ser dar a conocer los principales cambios que significará el tránsito de la norma OHSAS 18000 a la ISO 45001 en el objetivo de reducir los accidentes mortales en los centros laborales.

La ISO 45001, aprobada el pasado 12 de marzo por la Organización Internacional de Normalización, es la primera norma internacional de Seguridad y Salud Laboral (SST) del mundo. Ha sido diseñada para proporcionar nuevos y mayores estándares para contar con un lugar de trabajo más seguro para los trabajadores y personas del entorno laboral, evitando fallecimientos, lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo o accidentes laborales.

La Superintendente de SUNAFIL, Sylvia Cáceres Pizarro, advirtió que los accidentes de trabajo que privan y truncan vidas representan cifras muy altas en las estadísticas internacionales.  “Para graficar esta preocupación puedo referir que el último tiempo se ha determinado que alrededor de 2 millones 781 mil personas fallecen al año debido  enfermedades o accidentes de trabajo. Si hacemos un cálculo más fino para determinar que cada hora pierden la vida 317 personas en el mundo por no haber desarrollado adecuadamente sistemas de prevención, podemos estimar”, precisó.

Regulación de criterios para mitigar riesgos

Agregó que en el último año, SUNAFIL ha plasmado en normas una directiva general asociada a la prevención de riesgos en materia del trabajo sino, también, de manera mucho más específica ha  previsto y dispuesto la regulación ítems y criterios para mitigar los riesgos en sectores como electricidad, construcción civil, energía, entre otros.

La autoridad de SUNAFIL señaló que a través de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría se están generando importantes espacios de difusión de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, pero también se están facilitando instrumentos que les permitan a las personas, en tanto empresarios, trabajadores, población económicamente activa o potencialmente empleable, identificar cuáles son los déficits y carencias que están teniendo sus propios sistemas de gestión e inclusive identificar si existe o no un sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo.

Las alertas y la solidaridad que podamos desarrollar preocupándonos y haciéndonos responsables por la salud y la seguridad del otro va a ser un reflejo del avance de una sociedad que camina y se afirma más en el respeto de los derechos de los trabajadores y de las trabajadores y también en sentar las condiciones para que la empresa o la actividad empresarial se desarrolle en adecuados estándares en favor del progreso de nuestro país”, concluyó.

La nueva ISO 45001: 2018  especifica requisitos para que un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) le permita a una organización proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño de la SST.  Asimismo, de todos los cambios que trae esta norma el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Expositores internacionales

El seminario contó con la participación de expositores internacionales. Es el caso del ingeniero  Fernando Mendoza Contreras, de Colombia,  con amplia experiencia en SHE (Seguridad, Salud y Medio Ambiente); Javier Pradera Conde, de España, Licenciado en relaciones laborales con Máster en prevención de riesgos laborales, auditor en prevención de riesgos laborales y experto en peritaje de accidentes de trabajo; Diego Pérez Herranz, también de España, y Licenciado en Ciencias Empresariales (Universidad de Zaragoza), con especialización en Gestión de Calidad y Certificación de Empresas (Universidad UNED) y Marketing (Universidad del Pacífico y ESIC Business & Marketing School). Es gerente de Desarrollo de Negocio de certificadora AENOR en Perú.

Igualmente, participó Javier Taipe Rojas, profesional peruano especializado en Seguridad Humana, con Maestría en Gestión Ambiental (UNI) y Maestría en Informática (Pontificia Universidad Católica del Perú) y la ingeniera Mary Julca Lescano, Inspectora del Trabajo de SUNAFIL.

El evento fue seguido por más de 42 mil personas a través de las redes sociales y la web institucional de SUNAFIL y 600, en su mayoría trabajadores dependientes e independientes,   lo hicieron de manera presencial desde el auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo