SUNAFIL: personal que lava autos en centros comerciales paga cuota para ser empleado

0
106

 y se encuentra en situación de informalidad

Informalidad fue detectada durante el operativo de fiscalización a centros comerciales que cuentan con el servicio de lavado de autos.

SUNAFIL anunció que continuará con operativos de fiscalización a nivel nacional y de forma permanente.

En el marco de su función fiscalizadora, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) comprobaron irregularidades en trabajadores dedicados a lavar autos, en los estacionamientos de cuatro de los más concurridos centros comerciales de Lima.

Esta informalidad laboral fue identificada durante el operativo de fiscalización realizado en el interior de los centros de lavado de autos, que se encuentran dentro de los estacionamientos, de los centros comerciales, ubicados en San Isidro, San Miguel, Miraflores y Surco.

Los trabajadores entrevistados mencionaron que pagan una cuota a su empleador, para poder trabajar y así ofrecer el servicio de lavado de autos a los clientes. Asimismo, son obligados a alquilar las herramientas e implementos que usan en su trabajo. También se detectó que las relaciones laborales son informales, pues no se reconoce la existencia de un contrato de trabajo ni los derechos laborales correspondientes, ello a pesar que se ha advertido, que cumplen una jornada de trabajo, usan uniforme de la empresa, están sometidos a las órdenes de un supervisor y son sancionados disciplinariamente cuando no acuden a trabajar.

Durante el operativo se verificó que el personal dedicado a lavar autos no está registrado en la planilla electrónica, así como inscrito en la seguridad social. Por esa razón, no gozan de los derechos laborales.

De esta manera se comprobó la informalidad dentro de la formalidad aparente de los centros comerciales, a los cuales acuden, mensualmente, más de 60 millones de personas para adquirir bienes y servicios.

Cabe señalar que este tipo de operativos de fiscalización se realizarán de manera permanente en Lima y en provincias.