SUNAFIL Y CTP coordinan acciones para mejorar inspecciones laborales

0
451

Con el fin de coordinar acciones y formular propuestas para mejorar el servicio público de inspección laboral, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), instaló la Mesa de Trabajo con la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Durante el acto la Superintendente de la SUNAFIL, Sylvia Cáceres Pizarro, resaltó esta nueva etapa de coordinación técnica con las organizaciones sindicales, y manifestó que la institución a su cargo enfrenta nuevos retos para mejorar los procesos de inspección laboral y resolver con mayor celeridad los casos.

Por su parte, los representantes de la CTP, saludaron esta iniciativa de diálogo técnico y destacaron las acciones de orientación y prevención delineadas por la SUNAFIL con el objeto de tener un sistema de fiscalización predecible y moderna.

Sesión de trabajo

En esta primera sesión efectuada en la sede de la SUNAFIL, se presentó el Reglamento Interno del Funcionamiento e Instalación de la Mesa de Trabajo, la metodología de trabajo de la misma, y el cronograma de las sesiones. Asimismo, se expuso la gestión de la SUNAFIL y se escucharon los temas propuestos por la organización sindical.

Esta actividad interinstitucional se realizó como parte de la política de diálogo técnico impulsado por la Superintendente Cáceres Pizarro. El pasado 21 de marzo se oficializó la creación de las Mesas de Trabajo con las organizaciones sindicales a través de la Resolución de Superintendencia N°062-2017.

Conforman las Mesas de Trabajo la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Se estipula asimismo que cada una de las Mesas esté integrada por dos representantes de SUNAFIL y dos representantes de cada organización sindical. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2017.

Para la atención de estas Mesas de Trabajo, la SUNAFIL ha designado un equipo de especialistas de las Intendencias Nacionales de Supervisión, y Prevención y Asesoría, a fin de desarrollar un diálogo técnico y provechoso para todos.

En este marco de diálogos técnicos a través de las Mesas de Trabajo, también se han efectuado encuentros con los gremios empresariales con la participación de los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL),

Participaron en esta primera sesión -además de la Superintendente Nacional, Sylvia Cáceres- la Intendente Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo de la SUNAFIL, Gabriela Soto Hoyos; y los representantes de la CTP, Manuel Seminario y Jorge León Córdova.