SUNAFIL asume competencias plenas en fiscalización laboral en el Callao

0
254
  • Intendencia Regional de SUNAFIL en el primer puerto contará con 14 inspectores del trabajo y 2 supervisores más.
  • Microempresas podrán ser fiscalizadas por esta institución, a partir de ahora.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que a partir de la fecha asume las competencias plenas en materia de fiscalización laboral luego de culminar con éxito el proceso de transferencia de funciones.

La primera intendencia que ha sido parte de este cambio es la del Callao. Según explicó su intendente regional, Luis Morán, se está incrementando en 16, el número de inspectores del trabajo. De esta forma, se fortalece el sistema inspectivo del Primer Puerto, que contará con un total de 28 inspectores, para atender las denuncias de los trabajadores y realizar operativos de fiscalización y orientación en los distintos sectores económicos.

El gerente general de la SUNAFIL, Sergio González, calificó como un hito para la SUNAFIL, la transferencia de funciones de parte del Gobierno Regional del Callao. “Hay público que está demandando nuestros servicios y espera la ayuda de un inspector. Ahora –con la transferencia– tenemos capacidad para atenderlos”, indicó.

Internamente, los inspectores serán divididos para que especialicen en tres grandes materias: seguridad y salud en el trabajo, normas sociolaborales y derechos fundamentales.

La transferencia también implica ser más eficaces para luchar contra la informalidad. Por ello, la intendencia regional del Callao podrá fiscalizar a las microempresas, las cuales solo podían ser intervenidas por el Gobierno Regional, de acuerdo a su competencia.

Acceder a las microempresas tiene como objetivo su formalización, a través de la orientación brindada por los inspectores, a fin de evitar accidentes laborales y evitar riesgos graves e inminentes.

Como se recuerda, el Congreso de la República publicó en julio del 2018 la Ley de Fortalecimiento de la SUNAFIL, la cual establecía que los gobiernos regionales transfieran, durante ocho años, sus funciones inspectivas a la SUNAFIL. Este proceso será progresivo, hasta el 31 de diciembre del 2020.