Sucamec y UDEX lanzan campaña preventiva contra pirotécnicos

0
509

Por Fiestas Patrias

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP), lanzaron la campaña Detecta el Peligro en Fiestas Patrias. Su objetivo es evitar los accidentes originados por la fabricación, comercialización y uso de pirotécnicos artesanales ilegales a nivel nacional.

Juan Dulanto Arias, superintendente nacional de la Sucamec, señaló que la campaña es de corte preventivo e invocó a la población a denunciar a las personas y lugares que distribuyan pirotécnicos de forma presuntamente ilegal.

“Somos conscientes que estamos a días de los festejos patrios y a nivel nacional se desarrollan presentaciones con aparatos pirotécnicos, por lo que trabajamos en esta campaña preventiva. Estamos junto con la PNP y con los gobiernos locales trabajando duro para identificar aquellas personas que distribuyan o transporten este material de forma ilegal”, sostuvo.

Los inspectores de la Sucamec, en coordinación con agentes de la UDEX, realizarán operativos inopinados para verificar que los fabricantes de pirotécnicos cuenten con el carné de manipulador vigente y emitido por la Sucamec. Si no cuentan con este documento se procederá al decomiso de los productos.

Dulanto Arias también enfatizó que la ciudadanía puede descargar el aplicativo móvil de la Sucamec, disponible gratuitamente para alertar a esta dependencia sobre lugares de fabricación, venta o uso ilegal de pirotécnicos. Con esto, se coordinarán acciones de fiscalización con la UDEX, Ministerio Público y municipalidades.

Sanciones

La comercialización y uso no autorizado de productos pirotécnicos, así como la venta de estos a menores de edad, constituyen un delito que acarrea una pena que va de cuatro a ocho años. Asimismo, se aplicarán penas de cinco a 10 años si se genera lesiones graves o muerte de personas.

Cabe mencionar que en lo que va del año, la Sucamec y la UDEX han destruido 18 toneladas de pirotécnicos decomisados.