SUCAMEC supervisa condiciones de seguridad en ferias pirotécnicas

0
117

Para prevenir accidentes en la fiesta de Año Nuevo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) supervisó hoy las medidas de seguridad de una feria pirotécnica autorizada como parte de la campaña Los Detectores del Peligro que realiza este organismo con apoyo del Ministerio del Interior.

En el distrito de Magdalena, a donde acudió para verificar las medidas de seguridad empleadas en la feria, el superintendente nacional de la Sucamec, Juan Dulanto, precisó que estos locales deben ubicarse en campos abiertos previamente determinados por las municipalidades competentes. Tampoco deben ubicarse a menos de 50 metros de grifos y a 20 metros de torres de alta tensión.

Otra medida de seguridad importante es que cuenten con depósitos de agua. Cada módulo de venta debe tener un extintor de seis litros y un balde de arena de 10 litros de capacidad. Asimismo, deben tener piso de concreto o apisonado para evitar las chispas y contar con luces led para la iluminación.


Se intensificarán operativos

Durante la inspección, el superintendente anunció que durante el año se destruyó más de 96 toneladas de pirotécnicos ilegales incautados a nivel nacional y estas acciones continuarán en el 2018. En tanto, en las horas previas del Año Nuevo “se intensificarán los operativos inopinados en las ferias autorizadas y en lugares de venta clandestinos”.

Estas acciones, adelantó, se realizarán en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y autoridades locales a nivel nacional.

Ferias autorizadas

La Sucamec informó que a la fecha son 44 las ferias autorizadas para vender productos pirotécnicos, mientras que aún se evalúan once solicitudes más.

En Lima son 19 ferias y se ubican en los distritos de Los Olivos, Comas, San Juan de Miraflores, Independencia, Carabayllo, Jesús María, Rímac, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Magdalena, Cieneguilla, San Martín de Porres y Puente Piedra. En provincias las ferias están en Arequipa, Trujillo, Pucallpa, Piura, Iquitos, Huancayo y Cañete.