Sucamec dona 110 armas a la Dirección de Criminalística de la PNP

0
127

Viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, resaltó que el control de armas ilegales ayuda a fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nataly Ponce Chauca, participó esta mañana en la donación de 110 armas de fuego que realizó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) a la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el fin de fortalecer la investigación criminal y la seguridad ciudadana.

En la ceremonia, realizada en la Salón de los Espejos del Complejo de la Policía Nacional Sargento Walter Rosales León, en Surquillo, la viceministra destacó que esta entrega servirá para fortalecer el trabajo criminalístico en nuestro país, pues la mala utilización de las armas son un factor clave detrás de la violencia, especialmente la homicida.

La funcionaria sostuvo que el nuevo Gobierno no es indiferente ni ajeno a la violencia generada por las armas de fuego ilegales en diversas regiones del país. “Estamos preocupados y ejecutando una serie de acciones que se verán en los siguientes días para fortalecer el trabajo institucional e interinstitucional para reducir esta problemática”, dijo.

Indicó que la labor policial es clave para el esclarecimiento de los crímenes y por eso esta entrega servirá para fortalecer el trabajo científico de la PNP a través de la Dirección de Criminalística.

La viceministra Ponce Chauca agregó que también se están implementando medidas de prevención en los territorios más vulnerables del país, a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro.

Asimismo, indicó que el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019–2023 tendrá como uno de sus ejes prioritarios la lucha contra la violencia letal, la violencia homicida con armas de fuego, los accidentes de tránsito y la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescente, eje que tendrá un capítulo específico con medidas especiales que contribuyan a combatir este fenómeno.

La viceministra de Seguridad Pública resaltó el trabajo articulado que viene desarrollando la Sucamec en el control de armas ilegales. Exhortó a la ciudadanía a internar sus armas con licencia vencida, y a las empresas privadas a fortalecer sus mecanismos de control. Señaló que el plazo para esta regularización vence el 19 de julio.

“La reducción de la violencia homicida, específicamente la violencia por arma de fuego, es un desafío y un objetivo fundamental de este nuevo Gobierno”, señaló.

A su turno, Juan Dulanto Arias, superintendente Nacional de la Sucamec, afirmó que para su institución es satisfactorio contribuir en el fortalecimiento de la seguridad y que por esta razón, entregan 110 armas de fuego que servirán para la investigación balística forense de la PNP.

Finalmente, el general PNP Jorge Álvaro Pérez Flores, director de Criminalística de la Policía Nacional, agradeció la donación en nombre de su institución y dijo que la misma aportará de manera significativa en la instrucción e investigación de los agentes de criminalística, en pro de la seguridad ciudadana.

La donación

La Sucamec entregó hoy 52 pistolas, 27 revólveres, 24 escopetas y siete carabinas, todas operativas y en buen estado que servirán para implementar una hoploteca de investigación en el segundo piso de dicha sede.

Hasta el momento, la Sucamec ha dado 5219 armas de fuego, 687 accesorios y más de medio millón de municiones a las escuelas y dependencias de la PNP a nivel nacional en los últimos dos años.

En la ceremonia también participó el inspector general de la Policía Nacional, teniente general PNP Menahem Gustavo Hananel García.