Sucamec dona 1000 armas de fuego a Escuela de Oficiales de la PNP

0
85

Ministro del Interior indicó que armamento pudo ser destruido pero se optó por donarlo para aportar en la preparación de mejores policías

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, entregó esta mañana el arma número 5000 que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) donó a las escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todo el país.

Este acto se realizó en la entrega de 1000 armas de fuego que la Sucamec hizo a la Escuela de Oficiales de la PNP de Chorrillos.

“Para el sector Interior es muy importante este momento en el cual, simbólicamente se entregan armas procedentes de diversas tipología del delito ya que se demuestra que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional trabajan juntos contra el crimen organizado y los delitos menores”, sostuvo el titular del sector Interior.

Medina Guimares indicó que armamento pudo ser destruido o subastado pero que se optó por darlo a las escuelas de la PNP para aportar en la preparación de mejores policías.

“Muchas gracias a la Sucamec por este esfuerzo, debemos seguir reforzando acciones de este tipo que no solo ahorran recursos al Estado sino que le dan un espaldarazo a nuestro futuros policías”, afirmó.

A su turno, el superintendente nacional de la Sucamec, Juan Dulanto Arias, destacó que esta donación se enmarca en la política nacional de cooperación interinstitucional. Es la primera vez en la historia del Perú que el gobierno dona armas de fuego a favor de la PNP con el objetivo de contribuir a mejorar la formación de los nuevos agentes del orden.

“Con esta entrega rebasamos la meta porque estamos dando 5219 armas al servicio de la sociedad. Nos sentimos regocijados porque esto nos va a permitir avizorar nuevas entregas como al que haremos a la Dirección de Criminalística de la PNP. A esta unidad se le entregará un arma de cada marca para implementar la hoploteca que servirá para la comparación de armas incriminadas en delitos y mejorar la investigación criminal”, anunció.

A su turno, el director de la Escuela de Oficiales de la Policía, coronel PNP Juan Fernández Guevara, agradeció el donativo y dijo que este acto es muy importante para su institución porque recoge la esencia misma de la profesión policial, ya que aquí se forman los futuros oficiales que se enfrentarán a la delincuencia.

“Esta entrega permitirá ejecutar los entrenamientos con mayor destreza en el uso de armas de puño ya que con esta donación cada cadete tendrá su propia arma como se hace con los fusiles AKM”, dijo.

La donación

La nueva entrega de armas consiste en 530 revólveres, 450 pistolas, 17 escopetas y tres carabinas, todas operativas y en buen estado, con las cuales los futuros policías recibirán una instrucción teórica y práctica más especializada.

Esta es la trigésimo tercera donación de armas que realiza la Sucamec y se destaca por ser la segunda más numerosa, luego de que hace un mes se entregaran mil armas a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Puente Piedra.

Hasta hoy, la Sucamec había entregado 4219 armas de fuego; 586 929 municiones y 687 accesorios a las regiones policiales y a las escuelas de la PNP de Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Mazamari, Piura, Ica, Cajamarca, Tacna, Chimbote, Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno, Huánuco, Iquitos, Huaraz y Piura.

Con esta nueva entrega de mil armas se alcanza y supera el reto de cinco mil armas donadas a favor de la PNP, un compromiso asumido por la Sucamec desde la gestión del señor Rubén Rodríguez Rabanal, ex superintendente nacional quien falleció en diciembre del 2017.

Desde el 2016, la Sucamec reenfocó el destino final que le daba a las armas declaradas en abandono legal pues en lugar de destruirlas optó por entregarlas a las escuelas de la Policía Nacional del Perú (PNP), dándoles así un uso provechoso contra la delincuencia