Sube a tres cifras de muertos en ataque con explosivos en Bogotá

0
168

Al menos tres personas murieron, entre ellas una francesa, y nueve resultaron heridas este sábado en un ataque con explosivos en el baño de mujeres de un centro comercial del norte de Bogotá, informó la clínica que atendió los heridos.

Dos de las heridas “fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas”, indicó en un comunicado la Clínica del Country, que precisó que cuatro personas están en estado crítico. Previamente el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, confirmó la muerte de la francesa identificada como Julie Huynh (23).

La joven francesa llegó a Colombia para “prestar un servicio social en un colegio de un sector popular de Bogotá durante seis meses”, indicó Peñalosa a la prensa.

“Efectivamente se trata de una joven francesa de 23 años, quien desafortunadamente falleció en el atentado (…) estaba de visita en el país”, dijo a BluRadio el embajador de Francia, Gautier Mignot, quien indicó que “al parecer la joven estaba acompañada de su madre”.

Tras la explosión hacia las 17:00 locales (22:00 GMT) en el centro comercial Andino, los trabajadores de las tiendas y clientes fueron evacuados, mientras un contingente de policías, ambulancias y bomberos llegó rápidamente a la zona y la acordonaron, constató la AFP.

“Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso”, dijo a la AFP Michael Montoya, quien trabaja en la tienda Nicolukas, ubicada en el tercer piso.

“Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre. Fue en los baños porque salieron unas mujeres llorando. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos”, informó.

El presidente Juan Manuel Santos repudió el hecho e informó que se desplazará al lugar de los hechos. “Mi más enérgica condena al atentado en CC Andino. Regresando a Bogotá en este momento para ponerme al frente de la situación”, escribió en su cuenta Twitter.

Según la Clínica del Country al menos una persona está en “estado crítico de máxima gravedad”. Otras personas sufrieron traumas acústicos a causa de la onda explosiva.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, indicó a la prensa que “un artefacto” fue colocado “atrás de una de las tasas (inodoro) del baño de mujeres”.

“Hemos dispuesto un equipo de investigación para llevar a cabo todas investigaciones preliminares” y “estamos tomando medidas preventivas”, agregó Nieto.

De su lado, el alcalde indicó que aún no se puede confirmar “qué grupo pudiera ser el responsable de este atentado, pero claramente es un atentado terrorista cobarde”.

En los alrededores del centro comercial se concentraron los trabajadores de las tiendas, vestidos con sus uniformes, y esperaban poder volver a ingresar para recuperar sus pertenencias.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

(fuente: andina)