Subasta pública de tierras de Chinecas es ilegal y pone en riesgo proyecto

0
213

La Contraloría General de la República determinó que la aprobación de la Tercera Subasta Pública de 5 mil hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, que impulsa el cuestionado Gobernador Regional Luis Gamarra, es ilegal y no fue realizado de acuerdo a la vigente Ley 30725, por ende el Consejo Directivo competente, pone en riesgo el éxito de este importante proyecto para Ancash.

Así lo reveló, el congresista Carlos Dominguez (FP), al dar a conocer el oficio 1113-2018-GOB-REG.ANCASHSH/ORCI, firmado por el Jefe del Órgano de Control Institucional de la región, Daniel Ríos Padilla, dirigido al Gobernador Luis Gamarra. En dicho documento se señala que Gamarra Alor habría ocultado información sobre la existencia de ocupación precaria en esos terrenos a subastar, por lo que, estaría actuando fuera de la ley y sin evaluar las graves consecuencias sociales que esto puede generar.

“El gobernador Gamarra desconoce la existencia, vigencia y aplicación de la Ley 30725, que declara de ejecución prioritaria el Proyecto Especial Chinecas, actúa a su libre albedrío y adopta decisiones sin el sustento correspondiente”, enfatizó al recordar que desde su despacho se ha solicitado a la Contraloría actúe de inmediato y aplique las sanciones respectivas para evitar que Ancash pueda verse perjudicada.

Mencionar que el oficio remitido al GORE Ancash, establece que el Consejo Regional solo recomendó la Tercera Subasta de Chinecas pero no aprobó las bases ni autorizó textualmente la ejecución de la misma, por lo que este consejo no atendió lo solicitado por el Gerente General del Proyecto Chinecas y procedió, de manera ilegal, a convocar a esta subasta.

En ese sentido, la Contraloría pide al Gobernador Gamarra, disponga, de inmediato, las acciones preventivas pertinentes y remita a la Oficina de Control Interno, la información y documentación, que de manera objetiva y concreta, acredite las acciones que adoptó o adoptará para evitar poner en riesgo este importante proyecto.

“Esperemos que esta vez el señor Luis Gamarra responda a la Contraloría y deje de burlarse de las autoridades#, enfatizó el congresista Dominguez.