Spinola reconoció que pago para Alan García fue ordenado por Odebrecht

0
229

El abogado José Américo Spinola, exoperador de Odebrecht, reconoció hoy que suscribió un contrato ficticio con el expresidente Alan García por orden de la empresa brasileña, a fin de pagarle 100,000 dólares por una conferencia.

Durante el interrogatorio ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Spinola informó que el pago de la conferencia dictada por García el 2012 en Sao Paulo fue ordenada por la propia Odebrecht, reveló IDL Reporteros.
Según contó, Marcos Grillo (representante de Odebrecht) lo contactó para pedir que simulara el pago de la conferencia, a través de comunicaciones que fueron personales, por teléfono y a través del sistema Drousys.
Además, reconoció los correos que intercambió con Grillo sobre el pago simulado a García y señaló que cobró una comisión de 15,000 dólares por ello.
Spinola, a través su estudio de abogados Spinola Consultoría Jurídica, contrató a García para dar una conferencia ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo en Brasil el 2012.
Por este servicio, canceló 100,000 dólares como honorarios del mandatario. Luego se conoció que esos recursos vinieron de la Caja 2 de Odebrecht, empleada para el pago de sobornos.
García ha rechazado la acusación, señalando que el pago no fue simulado ni un soborno, sino la retribución por un evento real sobre el cual pagó impuestos en Brasil y Perú.
Fuente: Agencia  de Noticias Andina